Comunidades indígenas instalan de más de 80 hectáreas agroforestales con cacao

En el valle del Palcazú, 64 familias Yanesha afiliadas a la Asociación de Pequeños Productores Agroecológicos de Laguna Raya (APPALAR) han logrado la instalación de más de 80 hectáreas de sistemas agroforestales con cacao y están acentuando sus esfuerzos para consolidar una cadena productiva competitiva y sostenible, basada en la biodiversidad.

El trabajo se viene realizando con el apoyo de la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (ProNaturaleza), entidad que viene facilitando este proceso, inicialmente con el apoyo de la cooperación alemana (GIZ) y actualmente con el financiamiento del Fondo de las Américas (Fondam).

Recientemente se ha logrado la construcción de una planta artesanal para el procesamiento de la producción en el centro poblado de Laguna Raya, ubicado en el distrito de Palcazú, en la provincia de Oxapampa, Pasco.

Esta infraestructura favorecerá el acopio organizado, la fermentación y el secado adecuado, que salvaguardará la calidad de las cosechas para el mercado.

«Sin duda, esto significa un importante avance para este valle amazónico y así fue enfatizado por las autoridades locales que participaron de la jornada de inauguración, el día 20 de junio», señaló ProNaturaleza a INFOREGIÓN.

El director ejecutivo de la organización, Martín Alcalde, destacó que la masificación de sistemas productivos sostenibles en esta parte de nuestra amazonía contribuye efectivamente a la conservación del complejo de áreas protegidas que conforman la Reserva de Biósfera Oxapampa- Asháninka-Yanesha y al bienestar de la población que la habita; asimismo, renovó el compromiso de ProNaturaleza de seguir contribuyendo a la puesta en valor y la conservación de la biodiversidad de nuestro país.

Recordemos que según información del Ministerio de Agricultura, el Perú es el segundo productor mundial de cacao orgánico debido a que nuestro país alberga más del 60% de variedades de cacao que existen en el planeta.  Esta espectacular biodiversidad ha permitido que el 36% de la producción mundial de cacao fino y de aroma procedan de exportaciones peruanas.

Los comentarios están cerrados.