El Tribunal Arbitral del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), mediante la Resolución N° 30, falló a favor del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS) y declarar infundada la demanda interpuesta por el Consorcio Pampas, en el caso de la obra “Construcción del Puente Incachaca-Vilcashuamán”.
El proceso duró más de cuatro años y finalmente, el Tribunal decidió un pago de S/.1’159,426.66 a favor del PESCS, por el concepto de garantía de fiel cumplimiento (carta fianza) y adelanto directo entregado a favor del consorcio en el momento en que se inició la ejecución de la obra.
El contratista pretendía dejar sin efecto la resolución del contrato por la cual se paralizó la ejecución de la obra de construcción del Puente Incachaca ante el incumplimiento del plazo de ejecución -establecido en ocho meses- y de una serie de clausulas contractuales, incluyendo falencias técnicas.
Los pedidos del contratista, que solicitaba una indemnización por gastos generales, valorizaciones, daños y perjuicios supuestamente ocasionados al consorcio por la suma de S/. 2’647,143.36 nuevos soles, así como restituir la carta fianza de fiel cumplimiento, finalmente fueron desestimados.
Juana Huancahuari Paucar, directora ejecutiva del PESCS, manifestó que “la indicada obra data del año 2007. El contratista ganador de la buena pro fue el Consorcio Pampas por un monto de S/. 5’853,642.40. Debían ejecutar la obra en un plazo de ocho meses, sin embargo, incumplieron una serie de clausulas contractuales, además de una serie de falencias técnicas, que les llevo a resolver el contrato”, puntualizó.
“Con voluntad política y una muy buena defensa legal, el Estado le puede ganar a la empresa privada los laudos arbitrales. Un ejemplo claro son los resultados que acabamos de obtener. Más de un millón de soles van a favor del Estado. El monto recuperado, permitirá la ejecución de más obras que beneficiarán a los que menos tienen”, dijo a INFOREGIÓN.
Los comentarios están cerrados.