Por tercer día consecutivo, los locales de las instituciones públicas de la ciudad de Puerto Maldonado lucieron vacíos debido a que el personal nombrado y contratado se encuentra acatando un paro nacional en rechazo a la Ley de Servicio Civil aprobada por el Congreso de la República y promulgada hoy por el Ejecutivo.
A diferencia de otros días, se divisó una mayor presencia de empleados públicos afiliados a los sindicatos de sus respectivas instituciones, quienes quemaron llantas en diversos puntos de la ciudad y corearon arengas contra el presidente Humala y el congresista Amado Romero, calificándolos de traidores.
En el frontis de la municipalidad, se generó pequeños conatos de enfrentamientos entre manifestantes y miembros del orden que intentaban extinguir las llamas de neumáticos. La Policía no se dio abasto y se limitó a contemplar la intensa humareda.
En tanto, trabajadores del sector acataron la medida de fuerza en diversas ciudades del país, utilizando diversas acciones como el bloqueo de carreteras y toma de locales públicos.
En las próximas horas, los dirigentes de todo el país se reunirán para decidir “nuevas estrategias de lucha” en paralelo a la gestión de una acción de inconstitucionalidad, según informó Héctor Mamío Imano, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en Madre de Dios, a INFOREGIÓN.