Los agricultores excocaleros del centro poblado de Huipoca vienen recibiendo el apoyo hasta de tres organismos como son Devida, Naciones Unidas y la Alianza Cacao Perú, aseguró el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios y del Medio Ambiente de Shanantía, Rodolfo Miranda Sánchez.
“Los agricultores de Huipoca, si desean, pueden trabajar directamente con Devida que cuenta con un proyecto de ampliación de áreas de cacao, Naciones Unidas que implementará 200 hectáreas de cacao aromático y con la empresa privada Alianza Cacao Perú que también está presente”, indicó a INFOREGIÓN.
El dirigente dijo que en la actualidad están trabajando con Alianza Cacao Perú que implementó dos cámaras térmicas que sirven para la producción de hijuelos de plátano y que ya están por salir para su trasplante en campo definitivo, cultivo que será aprovechado para su venta al mercado y como sombra del cacao aromático.
Asimismo, indicó que este domingo se estará reuniendo en su caserío para saber cuáles serán los agricultores que trabajarán con esta empresa, la misma que ofrece asistencia técnica y capacitación en la implementación de nuevas tecnologías agrícolas como la fertilización de las plantas.
“La capacitación es buena para los que recién se inician en el manejo de los nuevos cultivos y de esa manera conocer la nuevas tecnologías agrícolas. Nosotros vamos a demostrar que con trabajo se consiguen buenas cosechas, a pesar que nos han tildado de traidores”, indicó el también exdirigente cocalero.
También informó que con Alianza Cacao Perú están viendo todo lo referente a la comercialización del plátano con la empresa Inkacrop, y préstamos a bajos intereses para que los agricultores cuenten con un capital que les permita trabajar y hacer producir sus parcelas.