Ciudades que adoptan iniciativas contra el cambio climático son más saludables

Mientras los gobiernos luchan para establecer una regulación global para el clima, muchas de las mayores ciudades del mundo ya vienen adoptando acciones para combatir los efectos de los cambios del clima.

Como resultado, estas metrópolis están reduciendo sus huellas de carbono y, además, alcanzando economías con energía que llegan a US$ 11 millones. Por otro lado, sus moradores se benefician con una vida más saludable, informó el organismo internacional Carbon Disclosure Project (CDP) a INFOREGIÓN.

Asimismo, informó que estos y otros resultados fueran publicados hoy en un nuevo reporte del CDP, entidad no gubernamental que trabaja junto a los inversionistas y las compañías de todo el mundo para prevenir los cambios del clima y proteger los recursos naturales a través de la asignación eficiente del capital.

El reporte Wealthier, healthier cities (Ciudades más ricas y saludables) fue elaborado en conjunto con AECOM y es presentando juntamente con el C40 Cities Climate Leadership Group (C40), socio del CDP desde hace mucho tiempo.

El reporte se basa en estrategias frente a la emisión del carbono y al uso del agua, presentadas al CDP por 110 ciudades de todos los continentes habitados a través del programa CDP Cities.

Entre sus principales resultados, el reporte muestra que economías obtenidas a través de la mayor eficiencia energética están entre las principales ventajas que las metrópolis capitalizan actualmente, al tomar en cuenta medidas frente a los cambios del clima y sus impactos relacionados, como el aumento de costos con energía en nueve ciudades, reportando economías colectivas de US$ 40 millones. Una en cada dos acciones que las ciudades hacen para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero está relacionada al aumento de la eficiencia.

Al mismo tiempo, las iniciativas que las ciudades están tomando para reducir las emisiones deben impulsar las economías locales, ya que el 62% de estas acciones tienen potencial para atraer nuevos inversiones de negocios.

Sao Paulo, la ciudad más populosa del Brasil, ya observa un crecimiento de nuevas industrias ligadas a tecnologías limpias, incluyendo coches abastecidos con energía eléctrica y etanol. Grande Manchester, una das mayores metrópolis del Reino Unido, ha visto su mercado de bajo carbono y bienes ambientales crecer 4% a pesar de la actual recesión en el país.

Conor Riffle, director del programa CDP Cities, afirma que “ciudades son polos de innovación y los gobiernos locales deben implementar rápidamente nuevas maneras de luchar contra y adaptarse a los cambios del clima y a la escasez de recursos. Estas ciudades líderes ofrecen inúmeras ventajas para sus economías y comunidades. Gobiernos nacionales deberían mirar estas acciones”.

Gary Lawrence, director de sustentabilidad de AECOM, señala: “Estamos viendo un aumento en la participación y se nota una mayor comprensión entre las ciudades referente al combate a riesgos, resistencia y estrategias de investimento de capital que crean más valor, atienden a preocupaciones con salud pública y son la puente para resultados económicos más consistentes”.

Después de introducir más de 100 mil caminos para bicicletas para disminuir el uso de coches individuales y limitar la contribución individual a los cambios del clima, Buenos Aires es un ejemplo entre varias ciudades implementando programas de reducción de emisiones que promueven caminada y ciclismo, mejorando también la salud de los habitantes.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, comentó: “Economizar energía y usar nuestros recursos de manera más eficiente es absolutamente vital para la sustentabilidad, diversidad y total recuperación de la economía de esta ciudad. El mercado verde representa una nueva área de especialidad e innovación para Londres, creando empleos y atrayendo inversiones al mismo tiempo que reducciones significativas de CO2 pueden proporcionar considerable economías a los negocios y mejorar la calidad del aire y volver la capital un lugar mejor para se vivir”.

La gran mayoría de ciudades del C40, rede global de ciudades contra los cambios del clima, participó de la edición del CDP Cities de este ano, con muchas entrando en el tercer año consecutivo de reporte a la organización. Rohit T. Aggarwala, consejero especial para el C40 en la ciudad de Nueva York, gobernada pelo alcalde Michael R. Bloomberg  afirmó: “Los alcaldes necesitan guardar la seguridad, infraestructura y economía de sus ciudades frente a los severos impactos de los cambios del clima. Cuando reportan sus progresos, las ciudades del C40 están mostrando como alcanzan metas que establecerán y siguen mostrando un liderazgo global sin precedentes, a partir de la adopción de medidas reales y mensurables”.

Las respuestas individuales de las ciudades ya están disponibles en el sitio del CDP, donde el reporte completo puede ser descargado. El CDP y la AECOM también producirán infografías interactivas que muestran datos de todas las 110 ciudades que reportaron, incluyendo sus emisiones de gases de efecto invernadero, riesgos, acciones de adaptación y acciones para reducir emisiones. La infografía completa está en el sitio del CDP, en www.cdproject.net.

LATINOAMÉRICA
Dentro de las 110 ciudades participantes, se observó un aumento de más de 100% de las representantes de la América Latina hispánica en la comparación entre 2012 y 2013.

Este año, fueron doce ciudades de la región: seis listadas en el C40 – Bogotá (Colombia),  Buenos Aires (Argentina), Caracas (Venezuela) Ciudad del México (México), Lima (Perú) y Santiago (Chile); y cuatro invitadas por aparecer en la lista de las 30 mayores ciudades de la región – Barranquilla (Colombia), Guayaquil (Ecuador), Montevideo (Uruguay) y Santiago de Cali (Colombia). Además de las invitadas, dos ciudades participan de manera voluntaria enviando sus respuestas: Magdalena del Mar (Perú) y San Salvador (El Salvador).

Entre las representantes brasileñas, también se observó un aumento considerable de participación de las metrópolis. Este año, en total, 11 ciudades brasileñas respondieron al CDP Cities 2013 (frente a tres en 2012), entre las cuales nueve invitadas: Belo Horizonte, Campinas, Goiânia, Porto Alegre, Recife, Salvador, Curitiba, Rio de Janeiro, São Paulo – las tres últimas listadas en la iniciativa C40. Además, dos ciudades participarán como voluntarias: Aparecida y Jaguaré.

Es importante clarificar que el CDP convoca individualmente algunas ciudades para participar (presentes en listados del C40 o de las 30 mayores ciudades de Latinoamérica), pero la invitación está abierta a cualquier municipalidad – aquellos que non reciben los cuestionarios pueden obtener más información a través del correo cities@cdproject.net.

Los comentarios están cerrados.