Los cafetaleros de La Divisoria plantearon que en el presupuesto participativo del Gobierno Regional de Ucayali, se asigne un monto para la sustitución de las plantaciones afectadas por la roya amarilla con variedades resistentes a la enfermedad, informó el presidente de la Mesa Técnica Regional del Café, Israel Antonio Venancio.
Agregó que el proyecto considera la siembra de unas 1,500 hectáreas de plantaciones nuevas, en cuya propuesta también están considerando a los agricultores de Oventeni, de la provincia de Atalaya, zona que necesita de una renovación casi total porque sus cafetales tienen más de ocho años.
Indicó que actualmente vienen evaluando diferentes variedades que permitan mejorar la productividad, pero al mismo tiempo que sea resistente a la roya amarilla, siendo una de ellas la variedad Castilla que se viene sembrando en Colombia con excelentes resultados.
Mientras tanto, señaló que vienen avanzando con el trabajo en el campo, labor que está a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), entidades que están a cargo de realizar los estudios de suelos y evaluación fitosanitaria de los cafetales.
Asimismo, manifestó que ya están en coordinación con Agrorural para que se encargue de la distribución de los fertilizantes a los agricultores con recursos del gobierno central que estará haciendo entrega a través del ministerio de Agricultura ya que destinó 100 millones para enfrentar la contingencia.
“Las plantaciones jóvenes de menos de tres años todavía se pueden salvar, pero para ello tenemos que fertilizar, pero las plantaciones añosas o con más de ocho años lo mejor es renovarlas por otras nuevas, entonces necesitamos un proyecto productivo de gran envergadura”, dijo Venancio a INFOREGIÓN.