Mejorarán infraestructura vial de Samugari

Los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Samugari y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) colocaron la primera piedra del proyecto de infraestructura vial Mejoramiento y Rehabilitación del Camino Vecinal Palmapampa – Chaupimayo- Unión Catarata – Canto Grande – Sanabamba, obra que tiene el objetivo de mejorar y fortalecer el corredor económico de dicho distrito ayacuchano ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Esta vía, que se encuentra inhabilitada y dificulta el transporte de carga de los productores cafetaleros y cacaoteros de la zona, es financiada por Devida con una inversión de S/. 2’647,667.00. Su ejecución estará a cargo de la comuna distrital.

La ejecución del proyecto vial mejorará el tramo desde Palmapampa hacia Sanabamba.

La obra de rehabilitación y mejoramiento comprende más de 15 km de extensión, obras provisionales, trabajos preliminares, movimiento de tierras, conformación de terraplenes, pavimentos y tratamiento de plataforma, trabajos de plazoletas de cruce, perfilado y compactación de plataforma, afirmado de plataforma, drenaje longitudinal en cunetas, obras de arte (construcción de 12 alcantarillas, construcción de muros de sostenimiento, construcción de 40 badenes, construcción de dos puentes), señalización, mitigación ambiental y capacitación de los comités de mantenimiento.

Durante la ceremonia, el alcalde del distrito, Heiser Alejandro Anaya Oriundo, señaló que son 802 familias que se dedican a los cultivos de cacao y café, las beneficiadas directamente por este proyecto.

Asimismo, indicó que con este camino vecinal se logrará el fácil acceso de los productos agropecuarios a los mercados de consumo local y regional con la facilidad del traslado de carga y pasajeros.

Cabe destacar que Devida también financió el costo de la elaboración del expediente técnico del proyecto vial, valorizado en S/. 76,882.00.