La Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), a través de un pronunciamiento, anunció una “huelga general de brazos caídos” que duraría alrededor de un mes.
La medida se acordó en la última asamblea, en coordinación con empresas compradoras de oro y los transportistas. Los huelguistas paralizarán sus actividades mineras y se replegarán a sus campamentos. Asimismo, los mineros no comprarán ningún insumo al comercio local y además las empresas compradoras de oro no adquirirán el producto en toda la región de Madre de Dios.
La estrategia de Fedemin sería provocar un colapso económico en la región“para que la población entienda que la principal actividad económica es la minería y apoye a los mineros”, habría dicho Luis Otzuca Salazar, en la reunión con las bases mineras.
Según el pronunciamiento Fedemin esta medida se adopta por la “inviabilidad del proceso de formalización, y por la falta de voluntad política y desinterés mostrada por el gobierno central”.
Fuentes del gremio dijeron a INFOREGIÓN que el culpable de esta situación sería el ministro del Ambiente por el fracaso del proceso de formalización y por su “intransigencia” para modificar las leyes.
En el documento también se denuncia que en 15 meses no se formalizado un solo minero pese a que se han presentado 5,000 declaraciones de compromisos y 282 IGAC por lo que acusan a las leyes actuales de no permitir la formalización.
Los mineros de Fedemin culminan su pronunciamiento ratificándose en la formalización de la actividad minera en la región y exigiendo al Gobierno Regional de Madre de Dios que asuma su compromiso y firmeza ante el Ministerio del Ambiente.
Los comentarios están cerrados.