Parlamentarias Malpartida y Obregón podrían ser desaforadas de sus cargos

El analista de Inforegión en temas de narcotráfico y seguridad, Rubén Vargas, sostuvo que no necesariamente se debe esperar el final del periodo parlamentario para proceder a investigar y eventualmente sancionar a las parlamentarias nacionalistas, Elsa Malpartida y Nancy Obregón.


 


Como se sabe, en octubre pasado se difundió un video de Elsa Malpartida enfrentando a la autoridad pública para evitar las acciones antidrogas en Tocache, mientras que Nancy Obregón ha sido acusada recientemente en un programa de televisión por el delito contra la fe pública por inscribir irregularmente a su hijo adoptivo, sacandole una segunda partida de nacimiento con identidad distinta y disminuyendo su edad real.


 


“En el actual Congreso tres parlamentarios que cometieron faltas graves han sido sancionados con la inhabilitación en el ejercicio de sus funciones y  denunciados penalmente por el Ministerio Público”, sostuvo Vargas.


 


Agregó que impedir las acciones de erradicación de hoja de coca que realiza el Estado se encuentra tipificado como delito grave y con una pena de seis años de prisión. 


 


Finalmente, Vargas sostuvo que la posible suspensión de Malpartida en el Parlamento Andino es una sanción administrativa y moral, que no le exime de su presunta responsabilidad penal.