Las exportaciones de cacao en el Perú sumarán a final de año 120 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento de entre 15 y 20%, informó Rolando Herrera, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPC).
El representante de los cacaoteros señaló que actualmente alrededor de 115 millones de dólares es lo que generan los productores de cacao con las ventas que realiza anualmente en el mercado nacional y extranjero.
Herrera precisó que la APPC alberga a 22 organizaciones que involucra a más de 30,000 familias dedicadas al cultivo y comercialización del cacao, generando alrededor de 150,000 puestos de trabajo a escala nacional.
“Ese es un crecimiento que se da todos los años, y para eso tenemos que trabajar mucho la calidad y tener organizaciones sólidas, y el interés que le causa al productor y al consumidor que se tenga un buen precio de lo que se está produciendo”, afirmó a la agencia Andina.
Herrera informó que el precio por tonelada del grano de cacao es de 2,300 dólares.
Añadió que los productores de cacao orgánico que tienen un certificado de comercio justo obtienen una prima adicional de 500 dólares por tonelada.
«Actualmente se está exportando como materia prima entre el 80 y el 70%. Muy poco es para el mercado local”, manifestó.
Adelantó que la APPC está diseñando una propuesta técnica para que el Estado apoye a esta asociación en poder comercializar el cacao en el mercado nacional, a través de los supermercados, mediante la promoción y difusión de las bondades de este producto.
De manera paralela, la APPC realiza periódicamente una serie de actividades como el Salón del Chocolate Perú, las ferias regionales del cacao, a fin de difundir las bondades de este producto entre la población en provincias.
“Enseñando a la población cómo diferenciar un chocolate convencional con un verdadero chocolate, ya que los chocolates que encontramos en las tiendas son simplemente golosinas que ni siquiera tienen los estándares permitidos para llamarse chocolates”, observó.
Informó que el consumo de chocolate en el Perú es actualmente de 400 gramos por persona al año y que la meta es llegar a los 10 kilos per cápita al año como ocurre en los países de Europa.