Crear un Centro Regional de Cultivos Andinos para fortalecer la competitividad de la cadena productiva de la quinua en la región latinoamericana, propuso el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, a los países integrantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en el seminario internacional “Quinua: un aliado para la erradicación del hambre”, que se realizó en la sede de la institución en Montevideo, Uruguay.
Aladi organizó este seminario, con la colaboración de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), con el objetivo de difundir el potencial de este grano ancestral la seguridad alimentaria y para analizar las oportunidades comerciales que podrían abrirse en el ámbito del mercado latinoamericano en torno al preciado grano.
El presidente de Sierra Exportadora sustentó su propuesta señalando que es necesario que los países productores garanticen la existencia y buenas prácticas de uso de semillas de quinua calidad y con certificación orgánica, certificar adecuadamente a los productores de semillas, centralizar la información sobre mercados de semillas.
“Es necesario crear estándares adecuados de semilla y optimizar tanto la quinua orgánica como la convencional, por eso ayudaría mucho contar con este Centro Regional de Cultivos Andinos, pues centralizaría la información de los países quinueros de nuestra región”, señaló.
El presidente de la institución promotora de los productos andinos del Perú agregó que a estas labores debe sumársele la provisión de equipos mecanizados en siembra, cosecha y limpieza, para los productores; y medidas relativas a la comercialización del grano, como el fortalecimiento y ampliación del número de empresas asociativas.
Asimismo, agregó, deben establecerse servicios públicos y privados para capacitar a los productores en aspectos tecnológicos y empresariales, y crear también un sistema de información de mercados, con volúmenes y precios en chacra y en plaza, según dijo.
En los países integrantes de la Aladi (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) el 40,3% de las importaciones agroalimentarias totales proviene de la región y el 14,7% de sus exportaciones agroalimentarias totales tiene como destino la región.
Uno de los objetivos de este seminario internacional es analizar las oportunidades comerciales que podrían abrirse en el mercado latinoamericano para la quinua, dijo una fuente de Sierra Exportadora a INFOREGIÓN.