Un grupo de 23 indígenas en aislamiento apareció en una playa del río Las Piedras, a la altura de la comunidad nativa Monte Salvado, en la provincia de Tambopata, Madre de Dios, informaron a INFOREGIÓN integrantes de la Junta directiva de Fenamad.
Los denominados “calatos” fueron vistos frente a la comunidad por un agente de protección de dicho gremio, el lunes 24 al promediar las 10 de la mañana, y permanecieron en el lugar por alrededor de tres horas para posteriormente retirarse adentrándose en las profundidades de la selva.
Al día siguiente, otro grupo volvió a aparecer en la misma zona. Los indígenas, todos varones, han bajado al río como lo hacen usualmente en esta temporada cuando disminuye el caudal, para buscar huevos de taricaya, típicos en su alimentación diaria.
Ante esta situación los comuneros y los seis agentes de vigilancia adoptaron las medidas necesarias para evitar cualquier contacto con los indígenas en aislamiento.
Los agentes de protección operan en el puesto de vigilancia que tiene la Fenamad en Monte Salvado. La función de estos agentes, quienes han sido debidamente capacitados para actuar en este tipo de contingencias, es brindar seguridad a los comuneros y a los aislados.
Además la estratégica ubicación del puesto de vigilancia permite a los agentes, que son de la misma comunidad, vigilar el río Las Piedras y controlar el ingreso de extraños que pudieran molestar y poner en riesgo la vida de estos indígenas en aislamiento cuyo sistema inmunológico no está preparado para resistir enfermedades como una simple gripe.
Los comentarios están cerrados.