El pleno del Consejo regional de Ayacucho (CRA) negó la contrapartida presupuestal de un millón 15,847 nuevos soles para el cofinanciamiento de la obra de pistas y veredas en el distrito de Ayna – San Francisco, el mismo que se habría gestionado a través de un convenio entre la comuna y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
La negativa habría provenido desde la Comisión de Planeamiento del CRA, que preside el consejero por Huanta, Rosauro Gamboa, al considerar que las obras de pistas y veredas no están en la prioridad de la comisión.
Según informó el diario ayacuchano JORNADA, la Comisión de Planificación viene priorizando obras a nivel de la región bajo los criterios de Educación, Salud, Saneamiento Ambiental y Producción Agropecuaria, por lo que el cofinanciamiento para pistas y veredas no habría sido tomado en cuenta.
Pese a las críticas de las consejeras Ida Fernández, María del Carmen Cuadros y Zoila Bellido, el Presidente de la Comisión de Planeamiento no habría desistido de esa decisión.
Se debe indicar que la municipalidad de Ayna bajo convenio con el Ministerio de Vivienda logró la partida presupuestal de 5 millones 269 mil nuevos soles para la ampliación de pistas, veredas y graderías de la ciudad.