El Ministerio del Ambiente (Minam) reafirmó su compromiso por lograr la conservación de 54 millones de hectáreas de bosques en el país al año 2020 a través de su Programa Bosques, y en alianza con las comunidades indígenas, los gobiernos regionales y locales, la Fiscalía Especializada, la Policía Ecológica y el Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Al celebrarse hoy el Día Internacional de los Bosques Tropicales, el portafolio que lidera el ministro Manuel Pulgar-Vidal recordó que los bosques tropicales ocupan el 60% del territorio nacional, lo que ha convertido al Perú en el segundo país con mayor extensión de bosques en América Latina y el noveno a nivel mundial.
“Albergan una gran biodiversidad. Son fuentes de alimento, medicina, aire puro y agua limpia. Contribuyen con desarrollo sostenible de las comunidades locales y nativas, y son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente y el clima.”, resaltó el Minam.
De otro lado, estimó informó que aproximadamente 112,701 hectáreas de bosques son deforestadas al año, debido al cambio de uso de los suelos, es decir, la tala ilegal de bosques, la extracción de recursos con tecnología inadecuada, la producción agrícola no compatible con la Amazonía, entre otros.
Indicó que para hacer frente a la deforestación y promover el desarrollo sostenible, el Programa Bosques ha suscrito convenios de conservación con los gobiernos regionales de San Martín, Amazonas y Pasco, así como con 48 comunidades indígenas, de seis grupos étnicos y ubicados en 5 regiones.
Así, ha logrado garantizar la conservación de casi seis millones de hectáreas de bosques, aunque el reto sigue siendo grande.
Los comentarios están cerrados.