Ex campesinos cocaleros de Aguaytía recibieron capacitación en nuevas técnicas de cultivo

El último fin de semana culminaron sus actividades las nueve escuelas de campo (ECAS) que fueron implementadas en el distrito de Padre Abad (Ucayali) por el Programa de Desarrollo Alternativo, liderado por DEVIDA y financiado por USAID.


 


La clausura se realizó en los ambientes de la Universidad Nacional de Ucayali-filial Aguaytía y con sede en la localidad de Boquerón, donde 117 agricultores que dejaron atrás los cultivos ilícitos de coca se graduaron como promotores de campo.


 


Previamente, se concentraron en la parcela de un agricultor de Boquerón, donde destacados  agricultores informaron sobre las escuelas de campo e hicieron una demostración de injerto en plantas de cacao y elaboración de abonos orgánicos a través de composteras para dar un buen mantenimiento a los racimos de plátano.


 


La entrega de los certificados estuvo a cargo del director del Programa de Desarrollo Alternativo de Aguaytía, Jaime Monge Soriano y del alcalde de Boquerón, Oscar Antaurco Gamarra. También participó el coordinador de la Universidad Nacional de Ucayali, Filial Aguaytía, Juan Carlos Galarreta Howar.


 


Las escuelas de campo que formaron parte de la promoción 2007 fueron desarrolladas en 12 sesiones, en las cuales los agricultores fueron capacitados en el manejo de los cultivos lícitos de cacao, plátano, café, palmito y piña.


 


Las ECAS tuvieron como sede a las comunidades de Nueva Palestina, Bajo Shambillo, Selva Turística, Mariscal Cáceres, Paraíso, Yamino, Tres de Octubre, Mediación y Huacamayo.