«La vida de peruanos empobrecidos por el narcotráfico está cambiando»

La voluntad política en la erradicación de la hoja de coca ilegal y el desarrollo alternativo son claves para ganarle al narcotráfico. La jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) analiza los avances sobre esos objetivos y otros temas.

-El 26 de junio es el Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, ¿cómo llega el Perú para esta fecha?
-El Perú tiene una voluntad política enorme respecto a la lucha contra las drogas. Nunca antes un gobierno ha tenido la voluntad de hoy, hay un total alineamiento hacia esa tarea y en Devida se tiene una estrategia que permite ver hacia dónde avanzamos y dónde se requieren ajustes.

-¿Qué avances tenemos?
-En la estrategia nacional, la meta de erradicación para este año es de 22,000 hectáreas y vamos por un 43% de cumplimiento, estamos en el camino, hasta hoy hemos erradicado 10,000 hectáreas. El año pasado la meta fue 14,000 y se llegó a 14,400. Además, tenemos un 150% de incremento en incautaciones de insumos químicos.

-¿Ahora es más la gente involucrada en el desarrollo alternativo que los cocaleros?
-Sí, en este momento tenemos la meta de 78,000 familias. En 2012 se llegó a 70,000. Hay un cambio progresivo, que tiene que ver con la actitud y convencimiento de que estar en legalidad es mucho mejor. En el valle del Monzón, donde el Estado no entró en 40 años, hay un 51% de pobreza, el doble del promedio nacional. Eso revela que el cultivo de hoja de coca no dio calidad de vida ni riqueza, salvo a los involucrados en el narcotráfico.

-Monzón es un caso representativo…
-Con este gobierno hemos ingresado para erradicar y generar desarrollo. Trabajamos en cinco distritos, en concertación con todos los sectores y se gestiona un financiamiento extra para reforzar las acciones.

-¿Se está comenzando a ganar la batalla a la droga en el Monzón?
-Sí. Con las autoridades locales trabajamos frentes de desarrollo y los pobladores se dan cuenta de que el costo de la ilegalidad es enorme, ahora saben que entrar en la legalidad provee mejores réditos para ellos y sus familias.

-¿El desarrollo alternativo, entonces, está transformando la vida de peruanos condenados a la pobreza por el narcotráfico?
-Así es, en los alrededores del Monzón, como Bolsón Cuchara, están teniendo otra vida, van a lograr 400 hectáreas del cacao aromático más fino del mundo. Ahora, ojo, este es un proceso, no una varita mágica, un proceso de inclusión de desarrollo, llegamos allí con (los sectores) Agricultura, Educación, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Cultura. Con la Biblioteca Nacional hemos llevado bibliotecas donde no había un solo libro.

-¿Y en el Vraem?
-Estamos poniendo 32 millones de nuevos soles, los cuales se trabajan a través de los gobiernos locales. El desarrollo alternativo no es solo cultivar productos cultivos como el café, el cacao o la palma aceitera, sino también darle mantenimiento a los caminos para sacar los productos, tener pequeños puentes, etcétera. En el Vraem se trabaja con 15 municipios de alcaldes jóvenes con deseo de cambio.

-¿La erradicación allí se dará en 2014?
-No, será este año sí o sí. Es una voluntad del Presidente y se hace un trabajo previo con los municipios para mejorar la calidad de vida. El éxito no solo está basado en la erradicación, incluye otros aspectos, como los programas sociales.

-El problema del narcotráfico se asocia con el lavado de activos. El Congreso tenía en sus manos la posibilidad de fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera, pero no lo ha hecho todavía…
-Ojalá pueda darse el debate y se le otorgue a la unidad la posibilidad de tener acceso directo al secreto bancario y a la reserva tributaria, que deben levantarse cuando hay indicios. Esto permitiría hacer seguimiento más preciso al dinero mal habido no solo del narcotráfico, sino también de la corrupción.

-¿Qué lectura tiene sobre el caso de los ‘narcoindultos?
-Tengo la expectativa de que se investigue, porque no puede ser que se haya indultado a gran cantidad de personas sin argumentos transparentes. En Ecuador se indultará a gente condenada por droga con un criterio en el que se han puesto de acuerdo, pero acá hubo una especie de festín. No estoy expresando una condena contra el presidente ni la ministra de entonces, pero debe haber habido una capa de corrupción que se debe investigar.

-¿Es de esperarse sanciones ejemplares?
-Sí, de lo contrario la gente dirá que es lo mismo portarse bien o no, que se puede extorsionar, secuestrar, estar en tráfico de drogas y no pasa nada.

RELACIÓN FORTALECIDA
La presidenta de Devida recordó que Estados Unidos, junto con la Unión Europea, es el principal aliado del Perú en la lucha antidrogas. En ese sentido, dijo, la reciente visita del jefe del Estado, Ollanta Húmala, ha consolidado esta relación, y es posible que el presidente Barack Obama también venga. “Hay un equilibrio del Gobierno peruano en su relación con los demás países, a los que ve como aliados y potenciales cooperantes”, aseguró. Masías comentó, además, que conoce al nuevo embajador estadounidense en Lima Brian A. Nichols. “Trabajó en el consulado desde joven, conoce mucho del Perú, del tema del narcotráfico, y es su primer cargo como embajador. Reúne todos los elementos positivos para seguir desarrollando buenas relaciones con Estados Unidos”.

EL OTRO LADO
En la sala de su casa, Masías tiene un piano, instrumento que aprendió a tocar de niña y al cual siempre vuelve. Casi religiosamente, a las 5:30 de la mañana practica natación. Vive frente a un parque que, asegura, la relaja cada vez que lo observa. Por su trabajo, viaja con frecuencia al interior del país; prefiere el helicóptero a la avioneta.

“Siempre he trabajado mucho”, reflexiona, “y agradezco mi paso por Cedro porque fue mi escuela. Es diferente trabajar para el Estado porque, sin arrogancia, se tiene el poder de cambiar y mejorar muchas cosas”.

En 2012, el Gobierno la designó presidenta del consejo directivo de Devida. Atiende en su oficina sin previa cita. Es psicóloga en terapia familiar por la universidad San Martin de Porres. (Víctor Véliz Sumoso)