Botadero de Pichari es una bomba de tiempo

Los pobladores de la comunidad de Granja Sivia Baja, en el distrito de Pichari en el Valle del río Apurímac y Ene, VRAE, reclamaron a las autoridades distritales trasladar de inmediato el botadero informal que queda frente a sus viviendas y que es la causa de las continuas infecciones  y problemas de salud que sufre la población.


 


En dicho botadero se arrojaba hasta hace poco toda la basura del distrito de Pichari, hasta que hace unos meses se decidió disponer los residuos sólidos en un área más alejada de la ciudad.


 


Sin embargo, los residuos sólidos acumulados fueron dejados en el mismo lugar, sin efectuar ningún traslado, y todos los días se puede observar a personas inescrupulosas que llevan hasta el botadero a todo tipo de animales, desde chanchos, cabras y vacas para que busquen sus alimentos entre la basura. .


 


Zenobio Fernández Lonazco, presidente de la comunidad de Granja Sivia Baja, señaló que han remitido numerosos pedidos al alcalde de Pichari así como a los regidores para que levanten la basura y se disponga la limpieza y fumigación del basural frente a sus casas, sin obtener respuesta hasta el momento.


 


Basura será trasladada en febrero


Consultado al respecto, Héctor Paz Palomino, residente del proyecto Manejo de Residuos Sólidos de Pichari-Capital, informó que la Municipalidad distrital está construyendo un relleno sanitario con una capacidad de más de 12 mil metros cúbicos que permitirá también trasladar en febrero próximo, los basurales depositados en Granja Sivia Baja.


 


Indicó que el proyecto de residuos sólidos incluye también una campaña de sensibilización a la población y el aprovechamiento de reciclaje de material orgánico e inorgánico.


 


Aseguró que el relleno sanitario, ubicado a siete kilómetros y medio de la ciudad de Pichari será concluido en el mes de febrero fecha en que se procederá a trasladar todos los desperdicios que se encuentran al frente de la comunidad de Granja Sivia Baja a este nuevo lugar.


 


El funcionario detalló que pese a que el relleno aún no ha sido concluido, ya está recibiendo en sus instalaciones los residuos sólidos diarios que produce la ciudad y sus comunidades.