“Las acciones de interdicción al tráfico ilícito de drogas (TID) no se han detenido”, aseguró el coronel PNP Jorge Angulo Tejada, jefe de la División de Operaciones especiales Antidrogas (Divoead-Huallaga), quien informó sobre la destrucción de dos nuevos laboratorios de fabricación de estupefacientes en el valle del Monzón.
Las operaciones fueron realizadas por los efectivos del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Tingo María, quienes incursionaron en el poblado Alto Espino donde los traficantes conocidos como “Tatarau” y “Gringo” tenían su centro de actividades ilícitas. Cabe destacar que varios traficantes se fugaron cuando notaron la presencia policial.
En los laboratorios también fueron hallados insumos químicos entre los que destacan ácido sulfúrico, ácido fórmico, óxido de calcio, carbonato de sodio y gasolina, todos ellos empleados para la producción de drogas cocaínicas.
Las autoridades estiman que con esta operación se logró neutralizar la producción de al menos 30 kilos de pasta básica de cocaína.
Adicionalmente, el coronel Angulo indicó que en los últimos operativos antidrogas, realizados en el Monzón y Pichis Palcazú, fueron halladas grandes cantidades de gasolina, la cual es utilizada por los narcotraficantes como sustituto del kerosene para extraer el alcaloide de cocaína.