Una delegación de once agricultores, excocaleros, de las comunidades de El Porvenir y Guacamayo, ubicadas en el centro poblado de Huipoca, realizaron una pasantía los valles de la selva central de Chanchamayo, Satipo y Mazamari para conocer el manejo del cultivo y negocio de la piña Golden.
Los productores, quienes fueron acompañados por tres extensionistas, iniciaron su periplo desde el 17 al 20 de junio y conocieron e intercambiaron experiencias con sus pares de la selva central, sobre el manejo tecnificado que aplican en sus campos de cultivo y plantas de acopio.
Visitaron fue los campos de cultivo comerciales de la Universidad Nacional Agraria de la Molina, donde constataron el uso de semillas de piña de la variedad Golden de procedencia de Costa Rica y que son mejores en comparación con las de procedencia del Ecuador.
Luego visitaron la planta de acopio “Todos los Santos”, que es manejada por cinco organizaciones de pequeños productores, que han logrado la venta de su fruta a un precio estandarizado, durante el año, de 25 nuevos soles la jaba, debido a la calidad de su producto y preferencia de los consumidores.
También estuvieron en el fundo Leticia de propiedad del agricultor Reinaldo Camarena Muñoz, un exitoso empresario agrícola, que cuenta con 15 hectáreas de piña Golden y que se caracteriza por contar con plantaciones mejoradas y que producen frutas de muy buena calidad.
Asimismo, visitaron un semillero de productores del distrito de San Ramón, que fue implementado hace tres años con el apoyo de Cáritas, y que ahora ya cuentan con plantaciones en sus respectivas parcelas, modelo que se viene replicando en el distrito de Padre Abad.
Para cerrar su periplo, los agricultores conocieron una planta de proceso de café, la misma que cuenta con cinco certificaciones orgánicas; tiene 700 socios y acopia productos en el valle de Chanchamayo de más de dos mil productores.
Los agricultores realizaron su pasantía gracias al proyecto Capacitación y Asistencia Técnica para la Extensión Agropecuaria en Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible a productos de Pijuayo para Palmito y Piña en el centro poblado de Huipoca y Anexos, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Padre Abad con recursos del Plan de Impacto Rápido de Devida.
“Quiero agradecer a Devida y a la comuna provincial por esta pasantía a una zona donde están más adelantados en el manejo tecnificado del cultivo de la piña Golden “, indicó a INFOREGION Edgar Cipriano Trujillo, agricultor del caserío Guacamayo.
Los comentarios están cerrados.