Todo listo para inicio de juicio público a Fujimori

Todo quedó listo para que este lunes, en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales DINOES, ubicado en el distrito de Ate Vitarte, se inicie el primer juicio público a Alberto Fujimori por violaciones a los Derechos Humanos, luego de su llegada al Perú extraditado desde Santiago de Chile.


 


El fiscal supremo titular, José Peláez Bardales, y el equipo de fiscales a cargo  ya tienen todo listo para el inicio del primer juicio contra el ex mandatario por los crímenes cometidos en un solar en Barrios Altos, el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, así como el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, durante los años 1991 y 1992.


 


El equipo de Fiscales Supremos está integrado por Peláez Bardales, el fiscal supremo adjunto titular, Avelino Guillén y el fiscal adjunto provincial, Rodolfo Socla, los mismos que tendrán una zona especial dentro de la Sala de Juzgamiento a condicionada para los procesos en el interior de la DINOES.


 


Mientras tanto, Gloria cano, abogada de los familiares y propias víctimas de los casos de Cantuta y Barrios Altos, expresó su temor de que se produzcan incidentes y sus defendidos sufran agresiones verbales o incluso físicas por parte de simpatizantes de Fujimori, que han sido convocados a concentrarse en las inmediaciones de la sede policial, este lunes a las nueve de la mañana, para expresarle su apoyo.


 


“Estamos preocupados porque se brinde la seguridad del caso a los familiares y a las propias víctimas que asistirán al juicio. Sabemos que van a asistir muchos simpatizantes de Fujimori, por lo que tememos que se vaya a generar incidentes, esperamos que la Policía Nacional tome las medidas de seguridad y no se permita ningún tipo de agravio contra los asistentes”, reclamó.


 


Gloria Cano detalló que la Sala Penal Especial ha citado para esta primera audiencia a los sobrevivientes del crimen en Barrios Altos, Natividad Condorcahuana Chicaza, Felipe León León, Tomás Livia Ortega y Alfonso Rodas Alvítez así como las víctimas de secuestro en el Sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) el empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti.


 


La abogada Gloria Cano; el presidente del Instituto de Defensa legal, Carlos Rivera; y el ex procurador anticorrupción, Ronald Gamarra, son los encargados de defender a las víctimas y deudos de estos crímenes, cometidos durante el gobierno de Fujimori, a quien se acusa por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro.