El proyecto Fortalecimiento de Capacidades a los Productores de Cacao y Café, que se desarrolla en el distrito ayacuchano de Santa Rosa, ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), promovió una pasantía en la selva central con 50 agricultores, indicó la comuna a INFOREGIÓN.
El recorrido se inició en el distrito de Villa Rica, visitando los fundos Ave Fénix, Santa Rosa, Sumaq Ruru y la Cooperativa Alto Palomar, donde los pasantes observaron los trabajos en el cultivo de café y la asociatividad de los productores para la exportación.
También se visitaron cultivos de cacao en la provincia de Satipo, recorriendo el Fundo C&R, de Carlos Estrabidis, y en el distrito de San Martín de Pangoa arribaron al fundo Musela, de Crisanto Torres Oré, la parcela de Cristian Rodríguez y la Cooperativa Agraria Pangoa.
Al retorno, se visitó la empresa Highland Coffe en la provincia de Chanchamayo, observando las diferentes formas de darle un valor agregado a los productos agrícolas de la zona y el procesamiento de derivados de cacao y café.
Edwin Santiago Huillcapure, residente del proyecto, resaltó la importancia del cambio de actitudes del agricultor del Vraem y afirmó que la pasantía tiene ese objetivo, en base a la experiencia de éxito de los productores de selva central.
“El agricultor de la selva central antes de iniciar la producción agrícola, realiza un análisis de caracterización de suelos y de acuerdo a ello, la fórmula de abonamiento. En este proceso de inversión, el agricultor del Vraem lo obvia y hace sus labores en campo a la deriva. Después de esta experiencia, de seguro las cosas cambiarán”, afirmó Huillcapure.
Por su parte, Vladimir Aguilar, agricultor pasante de la comunidad de Simariva, indicó que “es una realidad diferente y se ve el trabajo dedicado de los agricultores de selva central en cacao y café, en el Vraem no le damos esa prioridad, cuando regrese el trabajo en mi parcela tiene que ser diferente, agradezco a la municipalidad de Santa Rosa y Devida por incentivar esta pasantía”.
La pasantía se realiza con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) y la ejecuta la Municipalidad de Santa Rosa, que viene ejecutando los proyectos productivos de Instalación de Viveros para la Forestación y Reforestación con Árboles Forestales Nativos, con un presupuesto de S/. 4’030,036.74; y el Fortalecimiento de Capacidades de los Productores de Cacao y Café, con un financiamiento de S/. 5, 037 586.00.
Este trabajo es parte de uno de los ejes estratégicos de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016 del gobierno, que promueve el cambio de actitudes de la población hacia un desarrollo y vida lícita, sin la influencia de la economía y las actividades delictivas del narcotráfico.