“Nosotros respetamos las reglas de la democracia, pero lamento esto porque el que pierde es el pueblo peruano. Hoy tenemos el servicio militar más discriminativo e hipócrita porque con el cuento del servicio voluntario sin multa y sin nada, solo hace servicio militar la gente más pobre”, manifestó el presidente Ollanta Humala, con relación a la medida cautelar interpuesta por la Defensoría del Pueblo en contra del sorteo del servicio militar.
Durante la presentación de la segunda etapa de la campaña Cambiemos de Actitud en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, también deploró la actitud de la Defensoría del Pueblo que durante seis años se abstuvo de opinar sobre la ley del servicio militar, y recién ahora haya optado por presentar una demanda de amparo.
Esta mañana el Poder Judicial admitió la medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo contra la aplicación de estas normas, estableciéndose así la suspensión del sorteo para elegir conscriptos, programado para mañana miércoles 19 de junio.
Al respecto, el dignatario argumentó que el actual sistema de servicio militar impide que “los de arriba” cumplan con este deber, dejando que la responsabilidad solo recaiga en la gente más pobre, e incluso los requisitoriados por la justicia.
“Ese servicio militar es de mala calidad, y eso es lo que hoy en día tenemos. ¿Eso es lo que queremos todos? ¿O queremos un servicio militar mejor?”, cuestionó.
Sostuvo que el Poder Ejecutivo solo dio “coherencia” a una ley de servicio militar que tenía seis años, a través de una reglamentación que incluía un sorteo.
El presidente Humala insistió en que la decisión judicial provoca que el Perú pierda, pero también reiteró que el Poder Ejecutivo respetará “las reglas de juego”.
“La verdad es que me parece incoherente que una institución como la Defensoría, que hace seis años no dijo nada, ahora salga a declarar el interino (…) No tenemos gente, no tenemos soldados para cubrir todo el territorio nacional, pero parece que a los que han opinado así, no les interesa la seguridad nacional”, anotó.