A pesar de la crisis de la roya, que ha atacado a una importante área cafetalera del Perú, los productores han logrado mantener una oferta sostenible de cafés de calidad que es muy buscado por los compradores internacionales. Las buenas prácticas agrícolas aplicadas por los productores han reducido la incidencia de la roya, manteniendo el interés del mercado externo y permitiendo la próxima realización de la 3ra. Expocafé.
El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román, informó que en la reciente feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA por sus siglas en inglés), realizada en abril pasado en Estados Unidos, se pudo observar un gran interés de los compradores en nuestros cafés certificados ante la baja de producción de cafés de Centroamérica, donde la plaga ha sido más fuerte.
Por ello, saludó la pronta respuesta del Ministerio de Agricultura para contrarrestarla enfermedad, declarando la caficultura en emergencia y aprobando un plan de urgencia de 100 millones de soles para reducir los efectos de la plaga. Precisó que, sin embargo, esta coyuntura se puede convertir en una oportunidad a través del plan de renovación de cafetales en 50 mil hectáreas de producción en los próximos cinco años, que la JNC ha entregado al despacho de Agricutlura.
“De esta manera se espera estabilizar una producción anual de un millón 750 mil quintales en las 50 mil hectáreas intervenidas, con un rendimiento promedio de 35 quintales por hectárea”, dijo a INFOREGIÓN.
Asimismo recordó que el 75% de los plantones de café que en nuestro país son susceptibles a la roya, tienen un inadecuado manejo agronómico y no han recibido una buena fertilización.
Agregó que, precisamente las buenas prácticas agrícolas –llevadas a cabo principalmente en las plantaciones de café orgánico- han hecho posible mantener una oferta sostenible, así como la realización de la tercera edición del certamen nacional más importante del café.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, destacó que eventos como la Expocafé ponen en alto nuestro grano aromático que es de gran calidad. Recordó que las dos versiones anteriores tuvo una gran asistencia y se contó con los mejores cafés del país.
“Perú está haciendo la diferencia a nivel mundial. Hoy día un tercio de nuestras exportaciones de café son orgánicos y especiales, que se posiciona mejor en la demanda internacional. Ferias como la Expocafé nos permite compartir la gran riqueza que tenemos y que es producida por los pequeños agricultores”, refirió.
El trabajo y cuidado desplegado por los productores en sus fincas ha permitido mantener la calidad para poder participar en los concursos regionales, y en el evento nacional para elegir al mejor café del Perú del 2013.
La Expocafé se llevará a cabo entre el 27 y 29 de setiembre próximos en el Parque de la Exposición. Es el resultado de la unión entre el sector privado y el Estado. Es organizado por la Junta Nacional del Café, la Cámara Peruana de Café y Cacao, el Ministerio de Agricultura, Promperú, con la colaboración de la Municipalidad de Lima.
Los comentarios están cerrados.