Agentes de la Policía Nacional han desarticulado dos organizaciones criminales en Pamplona y Gandía dedicadas al tráfico de estupefacientes y han detenido a 35 personas de diversas nacionalidades e intervenido siete kilos de cocaína.
Según un comunicado de la Jefatura Superior de Policía, la droga procedía de la selva colombiana y era introducida en España a través de «mulas», y para su distribución utilizaban coches en las que la ocultaban.
Durante la operación han sido realizados veinte registros domiciliarios y se han intervenido siete kilos de cocaína, 6 kilos de sustancias de adulteración, principalmente lidocaína y fenacetina; 150 gramos de marihuana, 19 gramos hachís y 1 frasco de ácido clorhídrico.
También se han intervenido 32.000 euros y han sido ocupadas 19 básculas de precisión, 12 teléfonos móviles de alta gama, cuatro coches, una pistola simulada, varias prensas y material necesario para la adulteración y empaquetamiento de las sustancias estupefacientes.
La mayor parte de los 35 detenidos, de diversas nacionalidades aunque mayoritariamente colombianos y dominicanos, ya han ingresado en prisión.
La investigación se inició a principios del año 2012 en Pamplona, al tener conocimiento los agentes de un posible punto de venta de cocaína en esa ciudad y de que el hombre que la vendía al menudeo estaba asociado con otras dos personas encargadas de adquirir y manipular cantidades importantes de esta sustancia.
En el momento de su detención, les intervinieron 600 gramos de cocaína y se desmanteló un laboratorio artesanal de adulteración y compactación de la misma, así como dos kilos de sustancias adulterantes.
Los agentes comprobaron que esta persona no realizaba las ventas a los consumidores directamente, ya que tenía una red de distribuidores que realizaban labores de reparto y venta directa y que llegó a realizar ventas de hasta dos kilogramos de cocaína (ABC.es).