El decomiso de los insumos químicos destinados al narcotráfico se incrementó en un 150 por ciento, aseguró hoy la presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.
Según explicó, este aumento es producto de haberle otorgado a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) la facultad de controlar y fiscalizar la venta de insumos químicos.
“Desde junio hay a una fiscalización mayor complementada con las garitas móviles que ha puesto en Ministerio del Interior. Cuando llegó este Gobierno había una Ley de Insumos Químicos que no se había reglamentado en seis años, ahora tenemos un reglamento y estamos trabajando”, precisó.
Dijo que se optó por la Sunat para la fiscalización porque es una entidad proba, con personal capacitado y porque el 70 por ciento de los insumos químicos que se derivan al narcotráfico, son comercializados por empresas formales.
Señaló que actualmente la Sunat se encuentra en un proceso de actualización del padrón de contribuyentes y de las personas registradas como usuarias de insumos químicos.
Al trabajo de la Sunat en el control de los insumos químicos, Masías le sumó la labor positiva que desarrolla la Policía para desbaratar las bandas dedicadas al narcotráfico, y el Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos en el Alto Huallaga (Corah) en la erradicación.
Sin embargo, consideró que la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) debe tener “una mejor gerencia y gestión” en la compra de hoja de coca porque actualmente solo adquiere 2 mil toneladas cuando debería comprar 9 mil.
“No estamos en contra del consumo tradicional de la hoja de coca y del uso medicinal, pero las 7 mil toneladas que no compra Enaco son parte del mercado informal y estamos seguros que mucho de eso va al narcotráfico”, refirió.
La titular de Devida sostuvo que el enfoque de la política antidrogas del Gobierno es impulsar el desarrollo en un marco integral para evitar, por ejemplo, las migración de las personas que viven en la sierra hacía los valles cocaleros.
Manifestó que Devida trabaja con 80 gobiernos regionales y municipales de las zonas cocaleras, a los cuales se les apoya en la elaboración de sus expedientes técnicos para acceder a presupuestos del Ministerio de Economía y Finanzas destinados a desarrollo.