Productores del VRAE se capacitan en Tarapoto en el cultivo del Sacha Inchi

Cerca de 20 representantes del Comité de Productores Industriales de Sacha Inchi, COPROIN, del VRAE,  viajaron a la ciudad de Tarapoto para realizar una pasantía y recoger las mejores experiencias de los productores de esa ciudad y así fortalecer el cultivo del llamado “maní de los Incas”.


 


La capacitación se produce en el marco de la introducción del cultivo de Sacha Inchi en el VRAE, que ha originado una gran demanda de capacitación por parte de los agricultores de la zona. Como se sabe, próximamente se instalaría una planta procesadora que producirá de la Sacha Inchi un aceite rico en Omega 3.


 


Edwin Huamán, supervisor del proyecto para introducir el Sacha Inchi en el VRAE, sostuvo que en los próximos días se analizará la posibilidad de acondicionar 30 hectáreas más de ese cultivo en Sivia y Llochegua. Agregó que el comité de productores llegó a 56 integrantes (27 de Santa Rosa y 29 de Ayna) en el VRAE.


 


Se informó que la inversión del gobierno regional de Ayacucho asciende a más de un millón de soles, de los cuales ya se han invertido 200 mil en el 2007. Se calcula invertir la misma cifra en el 2008 para que el Sacha Inchi, producto con una creciente demanda mundial, ingrese con éxito a los campos de cultivo del VRAE. 


 


“El 2008 cerraremos con 60 hectáreas de plantaciones de Sacha Inchi, las cuales tendrán un mercado definido. El objetivo es lograr que del VRAE salga el aceite de Sacha Inchi, valioso en Omega 3”, sostuvo finalizó Huamán.