La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) destacó la calidad técnica de los planes de desarrollo concertado (PDC) de San Pablo de Pillao, Pampamarca y Chinchavito, centros poblados ubicados en la zona de influencia de los proyectos hidroenergéticos que viene ejecutando Odebrecht Perú en Huánuco.
A través de su presidente, Federico Arnillas, la MCLCP afirmó que lo más importante de un plan de estas características no es el procedimiento en sí sino la participación de los actores que forman parte de ella, vale decir de las familias de las comunidades, de las autoridades, de la empresa privada, del Estado.
“El esfuerzo conjunto de ver un futuro común sentados y dialogando en una mesa tiene un gran valor. Tiene un gran valor coincidir en hacia dónde vamos”, manifestó Arnillas durante su exposición en el diálogo regional “Experiencias de Elaboración e Implementación de Planes de Desarrollo Concertado de Centros Poblados y Su Vinculación en la Lucha Contra La Pobreza”.
Cabe indicar que los tres planes de desarrollo concertado para los mencionados centros poblados pertenecientes a los distritos de Chaglla y Chinchao fueron impulsados y financiados por Odebrecht Perú en el marco de la construcción de la Central Hidroeléctrica de Chaglla y el Complejo Hidroenergético Pillao.
Más adelante reafirmó que el éxito de un PDC se define por la calidad técnica de las propuestas. “No vamos a tener un futuro sostenible, por ejemplo, si no tenemos gente que haya desarrollado plenamente sus capacidades”, manifestó.
Agregó que ese desarrollo de capacidades pasa por solucionar, por ejemplo, el tema de la desnutrición crónica, de los malos servicios de salud. “Salud no es solamente que funcionen bien los servicios de salud sino también involucra el saneamiento básico, y así sucesivamente”, explicó.