El Informe de Monitoreo Sanitario y Ambiental Participativo, realizado con profesionales y técnicos del Gobierno Regional de Cusco, la Municipalidad Provincial de Espinar, de la sociedad civil y revisado por especialistas del MINAM, MINEM, OEFA, DIGESA, CENSOPAS-INS, SENASA, e INGEMMET, fue aprobado por unanimidad en una jornada realizada en el auditorio de la Municipalidad de Espinar en Cusco.
La metodología utilizada por los especialistas para medir la contaminación en Espinar ha sido rigurosa dentro y fuera del área de influencia de la actividad minera. En cada uno de los 313 puntos de monitoreo, se analizaron más de 40 sustancias o elementos para determinar la calidad de los recursos hídricos, agua de consumo humano, suelo, aire y sedimentos. Esto significa que se realizaron más de 12 mil 500 análisis en laboratorios independientes y certificados.
Los resultados indican que en el 52.71% del total de puntos monitoreados, se encontró al menos un parámetro que excedía los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) vigentes. Es decir, de los 12 mil 500 parámetros analizados, sólo el 2.2% arrojó resultados por encima de los ECAs y otras normas ambientales, de acuerdo a información enviada por el MINAN a INFOREGIÓN.
Sin embargo, para la congresista cusqueña Verónika Mendoza y el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca señalaron, en una rueda de prensa, que el referido Informe comprueba que si existe contaminación en la provincia de Espinar asociada a las actividades que realiza la empresa minera Xstrata Tintaya.
“Hay contaminación en Espinar, ahora se debe determinar su causalidad”, enfatizó la congresista Verónika Mendoza. Asimismo, José De Echave, Investigador de CooperAcción, resaltó el valor del diálogo que ha permitido llegar a acuerdos importantes, y asimismo instó a construir soluciones duraderas para la provincia de Espinar y a reconstruir las relaciones de confianza entre el Estado, la empresa y la población.
“El objetivo de presentar las observaciones fue el de expresar las preocupaciones y temas pendientes, en aras de lograr un Informe Final concertado entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil de Espinar, que dé cuenta de la real situación ambiental y la problemática de salud en la provincia”, puntualizó Mollohuanca.
Acciones urgentes para Espinar
Como parte de las acciones ambientales inmediatas para Espinar, se ha priorizado la realización de estudios de asociación geológica y exposición de metales pesados en la población. También se continuará con la vigilancia, supervisión y fiscalización para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales y sanitarias. Estas acciones se realizarán con participación de la población a través de una red de monitoreo ambiental en toda la provincia.
El monitoreo señala también los resultados que determinan el contenido de metales pesados en la orina de los pobladores de las comunidades de Alto Huancané y Huisa. Con esos indicadores, se establecerá una agenda de atención en salud para ellos. SENASA también viene implementando un Centro de Intervención permanente de sanidad animal en la provincia.
El informe final consensuado y aprobado será presentado formalmente a la población de Espinar en los próximos días.