La Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, que agrupa a organizaciones indígenas de la zona, demandó crear un organismo independiente del Estado para que fiscalice la explotación de las nuevas reservas de gas natural encontradas recientemente en el lote 57 cerca del yacimiento de Camisea.
Según explicó su presidente, Robert Guimaraes dicho organismo garantizaría una adecuada actividad de las empresas explotadoras del gas sin perjuicio del Medio Ambiente ni de las comunidades cercanas.
Señaló asimismo que en dicha fiscalización deben tener activa participación la población organizada, los colegios profesionales y los estudiantes para vigilar estrechamente el cuidado ambiental.
El dirigente recordó asimismo que en Pucallpa se encuentra el lote 120 cuyas exploraciones para determinar si tiene reservas de gas, se iniciarán en breve. “Es necesaria mucha responsabilidad social por parte de las empresas para evitar que el desarrollo económico afecte a la salud de la población” indicó.