El Presidente de la República, Ollanta Humala, expresó hoy en Estados Unidos su convicción de que la lucha antidrogas en Perú mejorará, de forma cuantitativa y cualitativa, durante la administración de su homólogo estadounidense Barack Obama.
Al término de una reunión de trabajo sostenida por algo más de una hora con Obama en la Casa Blanca, precisó que la lucha contra el narcotráfico no ha sido el único tema de diálogo entre ellos, pues también hablaron sobre educación, ciencia y tecnología.
En ese sentido, expresó su interés por avanzar en programas de intercambio de becas, tanto con su gobierno como con los diferentes estados a fin de brindarles más oportunidades a los jóvenes.
Humala Tasso destacó que ha encontrado en el gobierno del presidente Obama una “disposición abierta” para tocar todos los temas, que permitan profundizar la relación estratégica que mantienen ambos países.
“Coincidimos plenamente en la importancia del fortalecimiento de la democracia, el respeto de los derechos humanos y en que las economías abiertas mejoran el intercambio comercial y ayudan al crecimiento y el desarrollo”, apuntó el Mandatario peruano.
En otro momento, Humala señaló que “Perú es para Estados Unidos un socio con el cual se puede trabajar, porque mantiene un crecimiento económico muy importante y genera confianza dentro de un orden jurídico que protege las inversiones”.
Refirió que su presencia en Estados Unidos es una muestra de su voluntad de fortalecer las relaciones con ese país.
Por último, el Jefe del Estado peruano invitó a su homólogo estadounidense a visitar Perú, haciendo un espacio en su apretada agenda de trabajo.
Obama fue el primero en tomar la palabra al terminar el encuentro y señaló: “Perú es uno de nuestros socios más firmes y confiables en el hemisferio».
Además, felicitó al Presidente peruano por lograr importantes tasas de crecimiento en Perú, sobre todo con amplia base e inclusión, lo que ha llevado, dijo, a obtener menor pobreza y desigualdad en el país.
Destacó que Estados Unidos tiene con Perú una fuerte relación comercial, cooperación en una amplia gama de temas, como la seguridad, al igual que esfuerzos unificados en el combate contra las drogas.
En otro momento, indicó que ambos gobernantes acordaron ampliar los programas bilaterales y que se tiene una serie de iniciativas para ello, como el programa Firmes en las Américas, para el intercambio estudiantil bilateral, entre otros.
Obama subrayó que el estado general de las relaciones bilaterales con Perú es sumamente fuerte y lo será mucho más con las iniciativas que hoy se han discutido.
Los comentarios están cerrados.