Salón del Cacao y Chocolate se presenta recargado en su cuarta edición

El Ministerio de Agricultura (Minag) anunció la conferencia de prensa de lanzamiento del IV Salón del Cacao y Chocolate, organizado conjuntamente con la Asociación Peruana de Productores de Cacao y Chocolate (APPCACAO) y otras entidades del sector público y privado.

El acto a efectuarse en el Salón Precursores del Hotel Sheraton a las 11 de la mañana, contará con la presencia del viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, el presidente de APPCACAO, Rolando Martínez.

La realización del Salón del Cacao busca poner en valor el fruto como producto originario y de amplia diversidad genética de la Amazonía. Además fomentar el consumo interno del cacao e informar de los beneficios nutricionales de ese artículo en la salud humana.

El Salón del Cacao y Chocolate se realizará en Lima del 5 al 7 de julio con lo mejor del mundo del cacao. La actividad es organizada por el Minag, APPCACAO, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Promperú, el Ministerio de la Producción (Produce) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) a través de la Alianza Cacao Perú y de Technoserve, informaron los organizadores a INFOREGIÓN.

Novedades del Salón

Serán más de 40 expositores, quienes ocuparán los stands desde los cuales ofrecerán sus deliciosas elaboraciones a base de cacao peruano en la forma de chocolates en barra, chocolate para taza, paletas, bombonería fina, chocotejas, entre otros. Se trata de una excelente oportunidad para conocer a estos chocolateros nacionales, entre los que se encuentran La Ibérica, La Orquídea, Machupicchu Foods, Chocolate Sushi, Di Perugia, Naranjillo, Roselen Chocolatier, entre otras empresas reconocidas.

El gran atractivo, ciertamente, será el Museo Interactivo del Cacao, donde se buscará acercar a los más chicos al mundo del cacao y su cadena de valor. Mediante el uso de divertidos recursos, como grandes cubos de madera con los que se debe interactuar para ver fotografías que muestran procesos, beneficios y productos del cacao.

También se contará con un rompecabezas gigante; corpóreos para fotografiarse con su rostro en un contexto relacionado con el insumo y una plataforma de juego interactiva, al modo de una pantalla, montada sobre el piso que reacciona al contacto, se brindará la oportunidad de vivir una experiencia divertida y educativa.

Los asistentes gozarán, de manera gratuita, de las chocodemos, que a diferencia de otras ediciones serán abiertos a todo el público, para que redescubran el verdadero sabor del chocolate.

Habrá un ciclo de conferencias magistrales de la cadena productiva de cacao y chocolate; como es la ponencia de Stephane Bonnat, cabeza de la más antigua casa chocolatera del mundo, Bonnat Chocolatier, así como a Sylvie Douce y Francois Jeantet, fundadores de Le Salon du Chocolat – París, Sr. Gerard Beaulieu de la empresa – Geotraceability . Ellos brindarán charlas magistrales, junto a sus pares peruanos, que se concentrarán en distintos aspectos relacionados principalmente con el mercado del cacao y el reto de la sostenibilidad de su desarrollo y el de su industria.

Este prometedor evento se realizará en el Hotel Sheraton del Centro de Lima. La entrada tiene un costo de S/.12 y se consigue en los módulos de Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.

El lugar que el cacao se abre en nuestro país

En los últimos años la producción del cacao ha tenido un crecimiento sostenido, llevando al Perú a ser el segundo productor mundial de cacao orgánico. Y es que nuestro país cuenta con una amplia variedad de este insumo, con características aromáticas resaltantes, lo cual le ha permitido llegar al mercado internacional, cotizado por las más excelsas casas chocolateras. Pero además de su calidad superior, representa una historia de cambio, especialmente para las comunidades cacaoteras de nuestra Amazonía, donde el esfuerzo de miles de agricultores y productores, unidos al apoyo de empresas asociativas y privadas, el Estado y la cooperación internacional, han logrado convertirlo en una importante fuente de desarrollo para zonas que antes vivían afectadas por los estragos del cultivo ilícito de hoja de coca.