El Plan Maestro 2012 al 2017 del Parque Nacional Alto Purús (PNAP), fue presentado en la ciudad de Atalaya, acto que estuvo a cargo del biólogo Arsenio Calle Córdova y que contó con la asistencia de autoridades y representantes de las organizaciones indígenas de la provincia.
Calle Córdova detalló en el diagnóstico, la visión y la misión, así como los objetivos estratégicos del Plan Maestro del PNAP, valorando su biodiversidad y culturas vivas (poblaciones autónomas en aislamiento voluntario), quienes se encuentran en el interior del área natural protegida.
Por su parte, la coordinadora regional de Ucayali de ProNaturaleza, Gladys Campos Reymundo, instó a las autoridades, funcionarios del Estado, dirigentes de la sociedad civil y las organizaciones indígenas a formar parte de la gestión del parque nacional con el propósito de ayudar a dar cumplimiento los lineamientos del Plan Maestro, informó el diario regional Ímpetu.
Del mismo modo, anunció la próxima reunión para conformar el Comité de Gestión del Parque Nacional Alto Purús en esta localidad, con la finalidad de apoyar la ejecución de actividades relacionadas a la protección y conservación de la citada área protegida.
Nery Zapata Fasabi, representante de Coordinadora Regional de los pueblos Indígenas (Aidesep Atalaya) saludó el objetivo de la reunión y consideró que este documento de gestión facilitará el plan de vida de las culturas autóctonas como los no contactados y aquellas que pobladores que se encuentran en la zona de amortiguamiento.
El sociólogo Roger Antonio Muro Guardián, representante de Aidesep, recordó que este plan ha sido elaborado recogiendo las opiniones y sugerencias de la población involucrada en cumplimiento de la ley consulta previa.