Las comunidades de Inca Roca Pandishal y Chío Bajo ubicado en el Centro Poblado de Huipoca, provincia de Padre Abad, se beneficiarán con la instalación de 200 nuevas hectáreas de cacao fino de aroma. Además se comprometieron en dejar atrás los cultivos de coca u otros cultivos ilegales.
Este anuncio lo realizaron tras un acta de entendimiento suscrito con la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida). La finalidad es contribuir al desarrollo integral y sostenible de las zonas mencionadas.
Laura Mantilla Seijas, jefa zonal de Devida Pucallpa, dijo a INFOREGIÓN que el equipo técnico del organismo antidrogas y Naciones Unidas empezarán de manera inmediata con la instalación de las nuevas hectáreas de cacao fino de aroma.
A la fecha son ocho las comunidades del centro poblado Huipoca que firmaron actas de entendimiento con Devida. Precisó, que el equipo de socialización viene trabajando de manera articulada con las diferentes autoridades locales para la incorporación y acuerdos con nuevas comunidades.
Así mismo Jochen Wisse asesor técnico principal de Naciones Unidas dio a conocer el equipo técnico que acompañara el proceso de instalación y el Paquete Productivo que se entregará a los participantes basado en la experiencia cacaotera obtenida por los profesionales de Naciones Unidas y Devida.
Javier Durán Ambicho, Mauricio Zacarías Martel Evangelista y Eusebio Mejía Calderón agentes municipales de las comunidades de Inca Roca, Chío Bajo y Pandishal, respectivamente, agradecieron la presencia del Gobierno peruano a través de Devida por promover los cultivos lícitos en zonas post erradicación.
En la ceremonia de suscripción asistieron los pobladores de comunidad de Inca Roca y del alcalde provincial de Padre Abad, Luis Maguiña Paredes.
También participó el director de la Agencia Agraria de Padre Abad Edgardo Miranda, Jochen Wisse de Naciones Unidas, el teniente gobernador de Huipoca Fidel Chota Del Águila y los regidores del Gumersindo Echevarría y Herlinda Macedo del Centro Poblado Huipoca, quienes garantizaron que este proceso sea de manera trasparente y voluntario.