Crece interés de empresas estadounidenses por comercializar productos orgánicos peruanos

Los productos orgánicos peruanos presentan buenas perspectivas en el mercado estadounidense porque hay interés de más empresas de Estados Unidos por comercializarlos, informó hoy el consejero comercial del Consulado de Perú en Miami, Fernando Albareda.


De acuerdo a la agencia Andina, Albareda indicó que el reconocimiento de la calidad del producto peruano ha llegado a posicionarse bien en el mercado estadounidense, donde la venta de alimentos orgánicos alcanzó los US$ 16,900 millones de dólares en el 2006, cifra que representó el 3% del total de las ventas de alimentos.


Asimismo, indicó que la tendencia es creciente y refirió que las ventas de productos orgánicos se incrementaron en 22.1% en el 2006 respecto al 2005. Señaló que los productos orgánicos peruanos no sólo tienen una posibilidad en el segmento de la población peruana residente en Estados Unidos sino también en el mercado hispano en general.


Explicó que aproximadamente el 31% de las ventas de productos alimenticios orgánicos en Estados Unidos se realizaron a través de cadenas de supermercados y tiendas de abarrotes, y un 24% se efectuó a través de las cadenas de supermercados especializados en alimentos naturales: Whole Foods / Wild Oats, Trader Joe*s.


La venta institucional en hoteles, restaurantes y hospitales aún tiene una pequeña participación dentro de la venta de productos alimenticios orgánicos, representando alrededor de 3%, indicó.


Por otra parte, explicó que en el mercado de alimentos y bebidas orgánicos, las ventas de fruta y vegetales frescos crecieron alrededor de 7% en el 2006, en comparación con el 2005, mientras que los productos lácteos (incluyendo yogurt) mostraron un crecimiento de 27%.