Continuando con sus labores de seguridad e interdicción durante los operativos de reducción programada que realiza el personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales (Corah) en el sector Alto Camote en el distrito de Yuyapichis (provincia de Puerto Inca, Huánuco), efectivos de la Policía Antidrogas destruyeron ocho laboratorios de drogas.
Los laboratorios destruidos se encontraban en las inmediaciones de los cultivos ilegales de coca que al momento de la intervención policial estaban siendo eliminados en el ámbito Puerto Inca – Ciudad Constitución, conforme al Plan General de Reducción del Espacio Cocalero 2013.
Hasta el momento han sido destruidos un total de 19 laboratorios de drogas cocaínicas, destruidos por personal antidrogas en el referido ámbito de trabajo, informó una fuente del Corah a INFOREGIÓN.
A esto sumamos los 35 laboratorios de drogas destruidos entre los meses de enero a junio en el ámbito de Tingo María, según la fuente.
Las instalaciones para producir drogas ilegales destruidas el miércoles pasado tienen una capacidad de 70 m3 para extraer el alcaloide. En las inmediaciones, la policía halló aproximadamente 5 TM de hoja de coca en forma de detritus, en tanto 1.35 TM de hoja de coca se encontraba en proceso de maceración. Las pozas de decantación halladas contenían 17 mil 850 litros de sulfato de cocaína.
Asimismo, el operativo policial del jueves 6 de junio da cuenta del hallazgo y destrucción de cuatro laboratorios más en el mismo sector de Alto Camote aunque en coordenadas geográficas distintas.
Se trata de instalaciones que tienen un promedio de 8 metros de largo y 4,5 metros de ancho, que en conjunto tenían capacidad para procesar 99 metros cúbicos de hoja de coca e insumos químicos.
En las pozas de maceración destruidas ese día se procesaban 14 mil litros de sulfato de cocaína.
Las instalaciones ilegales fueron destruidas luego de comunicar el hallazgo al Fiscal Especializado Antidrogas de Ciudad Constitución, Omar Arpasi Manrrique.
Desde el pasado 18 de enero, los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH iniciaron la ejecución del Plan General de Reducción de Cultivos Ilegales de Coca 2013. Los resultados muestran un avance de 8 mil 950 hectáreas de coca ilegal erradicadas, además de 8,200 metros cuadrados de almácigos de coca ilegal eliminados. La instalación de estos almácigos hubiera significado la siembra de casi 547 hectáreas de nuevos cultivos de coca y la deforestación de 1,913 hectáreas de bosque amazónico.