Nuevas reservas de gas natural deben beneficiar al consumidor interno

El decano del Colegio de Ingenieros y ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, resaltó la importancia del reciente hallazgo de gas natural en el lote 57, zona cerca de Camisea que no había sido explorada, en el departamento de Cusco, y señaló que estas nuevas reservas de gas son un recurso estratégico para nuestro desarrollo que debería   traer beneficios para los consumidores finales.


 


En diálogo con Inforegión, Descalzi precisó que dichos beneficios  deben reflejarse por ejemplo en la reducción del costo del balón de gas en las zonas donde este recurso se genera, cosa que no ocurre en la actualidad.


 


«El tema de la política de precios es fundamental. Acá existe libertad de los precios de   combustibles fijados por el mercado, por el productor, creemos que ese tema debería ser conversado por las autoridades con la empresa para que las localidades vecinas se beneficien con un menor precio» resaltó.


 


Ministerio del Medio Ambiente


 


De otro lado, el decano del Colegio de Ingenieros se pronunció porque el nuevo Ministerio del Medio Ambiente se encargue de ver todos los temas medioambientales en que incurran otros sectores, como la industria, minería, y energía, sin ningún tipo de exclusión.


 


«Este ministerio se está creando como un esquema de balance que permita la convivencia social y la ejecución de proyectos mineros energéticos y justamente lo que se pretende es que el tema ambiental relacionado con minas y energía no esté en manos del propio sector sino en manos ajenas al sector» estimó.


 


El experto enfatizó  que la constitución de un Ministerio de Medio Ambiente se da para que las partes en conflicto, como sociedad y mineras, lleguen a un acuerdo y para tener respaldo legal y formal de alguna institución del Estado.


 


Según el ex ministro de Energía y Minas, dentro de la inversión que se efectúa en un proyecto, se debe considerar una inversión adicional que aumenta el costo del proyecto y cuya finalidad no es aumentar la producción sino mitigar el impacto ambiental.  «Son dos fuerzas encontradas, una que trata de maximizar la producción y otra que tiene que mitigar el impacto ambiental»  señaló.