Las operaciones de más de cien extractoras de arena, hormigón y piedra, que desarrollan sus actividades en estos meses de estiaje en el río Ichu (Huancavelica), de manera alterna, deben ser sometidas a intensos controles de vigilancia y fiscalización para salvaguardar su cauce natural y fajas marginales, a fin de preservar y garantizar el uso adecuado del recurso hídrico en la región, informó la Autoridad Nacional del Agua a INFOREGIÓN.
Durante un taller de análisis y evaluación organizado en esta ciudad por la Autoridad de Administración del Agua (AAA)–Mantaro, se informó que en la región Huancavelicana, debido a las numerosas obras de infraestructura de inversión pública, se registra una creciente demanda de material de acarreo, el cual debe ser explotado adecuada y racionalmente.
Los participantes de dicho taller señalaron que la extracción de agregados de construcción tiene como objetivo descolmatar el río o quebrada, y debe ejecutarse de manera respetuosa.
“La idea es que la descolmatación en el río Ichu sea con procedimientos racionales de aprovechamiento y minimizando impactos negativos para el medio ambiente. Una actividad inadecuada de los extractores puede poner en peligro el recorrido natural del río, lo que a su vez, sería un riesgo para la población, señaló la fuente.
Para la labor de extracción de piedra, arena y hormigón, las personas jurídicas y naturales deben solicitar autorización periódica al municipio correspondiente, y éste, a su vez, solicitar la opinión vinculante a la Autoridad Local del Agua (ALA) Huancavelica, según lo establecen las leyes N°28221 y 29338.
El dominio de la margen derecha del río Ichu está a cargo del Municipio Provincial de Huancavelica, y, el de la margen izquierda, bajo responsabilidad del Municipio Distrital de Ascensión.
Todos los servidores de la ALA-Huancavelica participaron de manera activa en el taller de análisis y evaluación, organizado por la AAA-Mantaro, instancia superior macrorregional en Huancavelica, Junín, Pasco y Ayacucho, que se encuentra en proceso de implementación.
Las nacientes del río Ichu se encuentran en la Cordillera Chonta, en la provincia de Castrovirreyna, y, antes de desembocar en el caudaloso río Mantaro, recorre las ciudades de Huancavelica, Yauli, Acoria y Mariscal Cáceres.