Café y cacao del VRAE a la búsqueda de nuevos mercados nacionales e internacionales

El 2007 fue un buen año para la Cooperativa Agraria Cafetalera del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, CACVRA, debido a que pudo llenar y comercializar más de una treintena de contenedores de café orgánico y cerca de 34 contenedores con cacao, aunque la cifra pretende ser superada el 2008.


 


La noticia fue dada a conocer por Jesús Osnayo, representante comercial de la CACVRA, quien aseguró que  los buenos resultados del 2007 serán superados en el 2008 en que se pretende incrementar el acopio del café que se produce en todo el Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.


 


En ese sentido, el dirigente dio a conocer el incremento del número de socios de la CACVRA en todo el VRAE, pasando de 1.420 a 1.800 integrantes. Señaló que por ello su institución ha abierto una sede en valle del río Ene, en Junín, para incorporar como socios a 43 agricultores, entre cacaoteros y cafetaleros,  y que lo mismo se hará en la zona del río Apurímac.


 


El dirigente explicó el crecimiento de la producción experimentado en el 2007, “a una  mayor captación de socios productores por los servicios que les ofrecemos no solo en cuanto a  técnicas de cultivo y oportunidad de comercialización, sino también en servicios de salud, previsión social y la participación activa de la mujer dentro de la CACVRA”.


 


En cuanto al cacao, Osnayo resaltó que el que se produce en el valle ha sido ratificado como el de mejor calidad a nivel nacional, y aseguró que este año se dará prioridad a lograr la estandarización de la calidad tanto de la producción del café como del cacao que se produce en el valle, con el objeto de lograr mejores mercados tanto a nivel nacional como internacional.