Debido a condiciones climáticas desfavorables en la ciudad de Iquitos, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, no pudo aterrizar en la ciudad de Iquitos como tenía prevista para hoy, por lo cual quedó postergado el vuelo para verificar la situación ambiental en la cuenca del río Napo, informó una fuente del Ministerio del Ambiente a INFOREGIÓN.
Asimismo informó que el viaje ha sido reprogramadado para esta noche y se espera que las autoridades realicen el sobrevuelo en la zona de Cabo Pantoja, en la frontera con Ecuador, en las primeras horas del viernes 7 de junio, a fin de verificar la situación y logística preventiva que se desarrolla en la zona luego del derrame de petróleo acontecido en el río Coca, en Ecuador.
Anoche, el ministro Pulgar-Vidal informó que, de acuerdo a información de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi) y el Gobierno Regional Loreto, hasta el momento no existen evidencias de presencia de hidrocarburos en territorio peruano relacionado con el derrame de petróleo en Ecuador.
El titular del Ambiente aseguró que las imágenes que se han difundido por algunos medios de comunicación no corresponden a la actual situación en el Perú.
Sin embargo, Pulgar-Vidal enfatizó en que la actual ausencia del crudo en la zona, no significa que pudiera presentarse una situación distinta en los próximos días por lo que el gobierno peruano viene asumiendo acciones preventivas, con el objetivo de garantizar la salud de la población y el ecosistema de la cuenca del río Napo.