La Macro Región Sierra Sur (Cusco, Puno, Apurímac, Moquegua, Ayacucho, Arequipa y Tacna) tiene potencial para desarrollar diecisiete cadenas de valor: para lo cual los sectores público y privado deben impulsar proyectos productivos y planes de negocios de trucha, palta, quinua, fibras de camélidos sudamericanos, quesos madurados, berries, café, cacao, artesanía, maíz, turismo andino, minería no metálica, orégano, kiwicha, haba, tara y aceituna
Esta fue la principal conclusión del Foro Reto Productivo de la Macro Región Sierra Sur, organizado por Sierra Exportadora en la ciudad del Cusco. El certamen advirtió también que para impulsar el uso de recursos del Fondo Estatal de Compensación de la Competitividad Productiva (Porcompite), que para este año ascienden a 1,800 millones de soles y otros fondos promocionales como Agroideas y las líneas crediticias del Agrobanco. Sobre el Procompite, habló Carlos Moina, de la unidad técnica de ese fondo en el Ministerio de Economía y Finanzas.
El Vice Presidente del Gobierno Regional del Cusco, René Concha Lezama, quien inauguró el certamen, remarcó que el futuro productivo del Sur del país y en especial de la Sierra, está muy ligado al buen uso y aprovechamiento de la Carretera Transoceánica del Sur que nos ha puesto en contacto comercial con el Nor Oeste del Brasil. Esta vía impone un desafío inmenso y puso como ejemplo un pedido que recibió de un empresario del estado brasilero del Acre, de 60 toneladas de carne de cuy sin la cabeza.
Siendo la zona productora de fibra de alpaca, mostró su preocupación por el desarrollo competitivo de alpaca en Australia y Nueva Zelanda con embriones contrabandeados por Chile, señalando que se debe apoyar a los alpaqueros nacionales para que mejoren la genética, el manejo y el aprovechamiento de la carne y la fibra de la especie.
El Gerente General de Sierra Exportadora, Miguel Cordano Rodríguez, enfatizó que su institución está empeñada en establecer una prospectiva consistente para el futuro productivo de la Sierra Peruana, lo que se traducirá en el Plan estratégico de Desarrollo Productivo Andino, a nivel de corredores productivos, clústeres, cadenas de valor, proyectos, que podrán llegar al detalle de planes de negocios. Cordano dijo que siempre se ha hablado que la Sierra Sur es la zona más pobre del país, cuando en realidad es la más rica, faltando sólo la decisión y el aprovechamiento de sus recursos
En el foro los alcaldes sureños tomaron la palabra. Destacaron las exposiciones de los burgomaestres del distrito de Ocobamba, Alex Curi León, del distrito de Ite (Tacna), Adrián Vargas Cárdenas, del distrito de Macarí, Puno, Wilfredo Mejía Arnao, del distrito de san Antonio de Putina, Puno, Agustín Lama Quispe; quienes expusieron los avances de los proyectos productivos que impulsan con los productores asociaciones de sus jurisdicciones.
Como complemento del foro en la Plaza Túpac Amaru de Cusco, en Huanchaq, se realizó una feria de productos generados por empresas asociativas aliadas de Sierra Exportadora, donde fueron presentados productos como prendas de vestir de fibra de vicuña, de fibra de alpaca, joyería de plata y cobre en punto crochet, hecho en Apurímac, queso madurado, embutidos de carne de alpaca, palta, aguaymanto, café, cacao, trucha fresca eviscerada, en filete y envasada, orégano, aceituna.