Presidente García informará mañana en el Congreso sobre demanda ante La Haya

El presidente Alan García acudirá mañana al Congreso de la República para explicar  las acciones que viene llevando a cabo el gobierno en lo relativo a la demanda que mañana mismo presentará nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para la delimitación marítima entre Perú y Chile.


 


Se informó que en uso de sus atribuciones, el mandatario dirigirá un mensaje para detallar todas las acciones que el gobierno viene dando respecto del proceso que busca la delimitación marítima entre el Perú y Chile.


 


En oficio dirigido al Presidente del Congreso Luis Gonzáles Posada, Palacio de Gobierno detalla que la llegada del jefe de estado en la sede del Legislativo está prevista para las diez de la mañana.


 


Demanda se presentará en forma simultánea


Mientras tanto, el canciller, José Antonio García Belaúnde confirmó hoy que este miércoles Perú presentará su demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para delimitar los límites marítimos con Chile.


 


El canciller consideró “previsible” que la presentación de la demanda cauce revuelo  y malestar en el país sureño pero se mostró seguro que luego todo volverá a la normalidad.


 


Para presentar la demanda, ya se encuentra en Holanda, el jefe del equipo que representará al Perú ante la corte, Allan Wagner


 


El jefe diplomático del equipo que representará a Perú ante la Corte Internacional, Allan Wagner, se encuentra desde el lunes último en La Haya para presentar el documento.


 


Perú notificó oficialmente a Chile en septiembre pasado su intención de llevar su reclamación al tribunal internacional, en una disputa que se reactivó en mayo del año pasado, cuando el Gobierno de Lima presentó ante las Naciones Unidas la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso el 2005.


 


Perú demanda a la Corte Internacional la delimitación marítima entre ambos países porque entiende que no hay tratado que la fije, en tanto que Chile, considera que la frontera marítima ya ha sido delimitada con los convenios pesqueros suscritos en 1950.