Más de 480 variedades de papa nativa que se produce en el distrito huanuqueño de Quisqui, se exhibirán en la tradicional “Muru Raymi 2013’, o Fiesta de la Semilla a realizarse el próximo 15 de junio, y que espera congregar a más de 2,500 visitantes nacionales y extranjeros.
Añadió que en la Plaza de Armas del distrito mostrarán sus productos alrededor de un centenar de agricultores de la región Huánuco, Lima, Puno Cajamarca, Cusco y Arequipa. “Todos intercambiarán su mejores semillas para mejorar e incrementar las producciones”, refirió.
En el evento, se observarán además las distintas variedades de oca, mashua, olluco, maíz, trigo, quinua, kiwicha y habase, entre otros productos que se cultivan en Quisqui, ubicado a 20 minutos de la ciudad de Huánuco, cerca al templo de Manos Cruzadas, en Kotosh.
Asimismo, el público asistente podrá degustar los platos típicos de la zona como picante de cuy, locro de gallina, la exquisita pachamanca y las mazamorras a base de almidón, dijo el burgomastre.“También disfrutará con las danzas tradicionales que se presentarán”, aseguró.
Ascencio mencionó que otro de los atractivos de la Fiesta de la Semilla será la ceremonia de pago a la tierra para que todos los productos que se siembren produzcan en cantidad.
Agregó que previamente, el 14 de junio, se llevará a cabo en el auditorio del Gobierno Regional de Huánuco, un foro nacional sobre la agrobiodiversidad y soberanía alimentaria frente al cambio climático,
El alcalde agradeció el apoyo del congresista Jaime Delgado para promover la Muru Raymi, cuya presentación se efectuó hoy en el Hall de los Pasos Perdidos del Legislativo. Hizo extensivo su agradecimiento al Instituto de Desarrollo Medio Ambiental (IDMA).
El legislador, vocero de la bancada Nacionalista-Gana Perú, invitó a todos a participar en la fiesta que retoma, comentó, una milenaria costumbre en los andes peruanos y que ha permitido tener un país con megadiversos productos.
”Esa responsabilidad es asumida por los propios agricultores, campesinos, y conservacionistas de esta zona al intercambiar sus mejores semillas, sin leyes y sin decretos supremos al respecto”, remarcó.
Subrayó que por su potencial de productos agrodiversos y la conservación de alimentos milenarios, está destinado a convertirse en otro Inti Raymi.
Por su parte, Juan Vaccari Chávez, director del Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), recordó que la festividad data desde 1991, pero recién en el 2002 se institucionaliza con una ordenanza de la municipalidad de Quisqui.
“Lo que se ha hecho en el transcurso del tiempo es visibilizar a los campesinos conservacionistas, porque estaban en el anonimato. Veíamos la biodiversidad, pero no a los actores”, concluyó.
Por último, sostuvo que al Muru Raymi atrae el interés principalmente de turistas alemanes y japoneses.