Promueven programa “Terrorismo nunca más” en Ayacucho

El presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, y la congresista Marisol Pérez Tello, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso;  promovieron el programa “Terrorismo Nunca Más” en el distrito de Soras, donde fueron asesinados brutalmente 117 campesinos en 1984.

La actividad se desarrolló en la plaza principal de Soras, provincia de Sucre, con la finalidad de crear conciencia sobre los daños generados por la subversión en Ayacucho y en todo el país.

“Recordar que hace 30 años fueron asesinados hombres y mujeres, y que los sobrevivientes están logrando superar ese dolor y hoy se comprometen a realizar los esfuerzos necesarios para que hechos de violencia nunca vuelvan a repetirse”, dijo a INFOREGIÓN la parlamentaria.

Más adelante el mandatario regional, Wilfredo Oscorima Núñez, hizo un llamado a todas las autoridades y pobladores a unir esfuerzos para acabar con la violencia y la pobreza, al mismo tiempo anunció proyectos de desarrollo en beneficio de los pobladores de la zona.

“La solución a nuestros problemas no son los conflictos sino el diálogo. Anuncio la ejecución del mejoramiento de la carretera de Tranca – Huayhuacha- 12 Corrales – Pampa Minas con un presupuesto de 9 millones de soles. Próximamente se inaugurará la moderna infraestructura de un instituto tecnológico y se impulsará la siembra de la quinua”, manifestó Oscorima Núñez.

Añadió que el mejoramiento de las carreteras se complementará con la transformación de la agricultura y ganadería, a través presas y sistemas de riego.

El Gobierno Regional realizó campañas de salud, agricultura y defensa civil. Asimismo el presidente regional, entregó una banda de música a la Institución Educativa José María Arguedas y juguetes a todos los niños de la zona.

Por su parte el Congreso en coordinación con los 25 estudiantes de derecho de diversas universidades de Lima, ofrecieron atención jurídica, proyección de películas e implementaron una biblioteca.

La matanza de Soras ocurrió el 16 de julio del año 1984, donde un aproximado de 40 terroristas de Sendero Luminoso, al mando de Víctor Quispe Palomino alias camarada “José”, interceptaron y secuestraron un ómnibus de la Empresa Expreso “Cabanino”, asesinando a sus pasajeros. Durante todo el recorrido, el comando de la muerte, asesinó a un aproximado de 117 campesinos.

Los comentarios están cerrados.