La selva peruana es como una gran farmacia viva

“En la selva peruana podemos encontrar la más diversa clasificación de recursos vegetal y de usos para una determinada enfermedad, de todas las enfermedades que uno puede conocer, de todas podemos encontrar una especie medicinal que va a servir para curar ese problema, tal cual existe en la farmacia o en la farmacología en general·, afirmó  Joaquina Albán Castillo, jefa del departamento de Etnobotánica y Botánica Económica del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el programa Diálogo Educativo.

“En la naturaleza se pueden encontrar plantas para un simple dolor de estómago, como para una gastritis o una úlcera, o plantas para combatir el cáncer. La palabra cáncer no es conocida o utilizada por nuestros grupos nativos de nuestra Amazonía, pero sí  la diagnosis, cuando uno ve los síntomas, que denotan esta forma como ellos lo describen podemos definir que pueden ser para la cura del cáncer”, manifestó.

Asimismo indicó que una planta que alguien nos puede decir que sirve para un cólico, ya en laboratorio se puede descubrir que también puede servir para paliar el cáncer, y allí es donde se hacen todas las pruebas para verificar estas otras posibilidades.

“Recordemos que nuestra diversidad biológica es muy alta, estamos entre los diez países más ricos del mundo y la diversidad de usos de plantas medicinales también es muy alta. Hay varios estudios que han demostrado está relación directa entre diversidad y utilización de estos recursos”, dijo Albán Castillo.

En algunos lugares en los cuales no hay buenas condiciones de salud la gente utiliza en principio de primera mano lo que sabe y conoce, “y todos sabemos que el nivel de dificultades que viven nuestras comunidades nativas que a veces no pueden llegar a un centro de salud, y que muchas veces ese trayecto puede demorar uno o dos días, si es que la persona tiene condiciones para movilizarse, además de tener los recursos para pagar al medicina que tenga que comprar”, agregó.

“Con relación al nivel de credibilidad de los efectos, como parte de las investigaciones en varias comunidades amazónicas, he logrado observar cómo realmente, pacientes en estado de niveles casi como una septicemia, como realmente grupos aguarunas lograron recuperar a sus pacientes tomando las mejores decisiones de qué plantas podían darles para poder contrarrestar este problema”, refirió la especialista.

“En otros estudios que hemos realizado con la Universidad Cayetano Heredia hemos evidenciado que también nuestros curanderos de la Amazonía saben cómo utilizar plantas medicinales para contrarrestar problemas mentales, entonces ya no estamos hablando solo de afecciones físicas. Sino enfermedades mentales como la depresión y la esquizofrenia”, comentó.

Joaquina Albán Castillo fue entrevistada en el programa Diálogo Educativo, que produce INFOREGIÓN Agencia de Prensa Ambiental y sale al aire por Radio Municipal Manu (104.3 FM) de Salvación.

 

Los comentarios están cerrados.