Para afrontar la emergencia generada por la presencia de la roya amarilla que ataca las plantaciones de café, el ministro Agricultura, Milton Von Hesse, puso en marcha hoy en Pichanaki, región Junín, un plan para combatir esta plaga, que contempla la inversión de 100 millones de nuevos soles.
La plaga de la roya amarilla es un hongo de enorme efecto dañino sobre el café y que se ha extendido desde México hasta Bolivia debido principalmente a las consecuencias del cambio climático. A la fecha 10 regiones del interior del país sufren los efectos de la plaga.
El ministro Von Hesse dijo que el Ministerio de Agricultura (Minag), en estrecha coordinación con la Junta Nacional del Café y la Cámara Nacional del Café y el Cacao, diseñaron un plan de emergencia que representa una respuesta adecuada y oportuna frente al problema, así como la ejecución de buenas prácticas agrícolas.
En su exposición ante los productores de café de la zona, el ministro Von Hesse señaló que el programa contempla la entrega de paquetes de insumos que contendrán fertilizantes, abono orgánico y otros valorizados en 2.000 nuevos soles cada uno, lo que permitirá recuperar los cultivos azotados por la plaga.
En forma simultánea, el Minag tiene previsto la contratación de personal técnico de campo y empadronamiento, focalización y entrenamiento a productores cafetaleros en zonas afectadas para recuperar sus sembríos y evitar un mayor volumen de pérdidas.
Además habrá acciones de seguimiento y supervisión del plan de mitigación, así como la difusión de las actividades desarrolladas.
La cobertura del plan anti roya comprende Cajamarca, San Martín, Amazonas, Huánuco, Pasco, Junín, Vraem, Ucayali, Ayacucho, Cusco, y Puno.
El sector cafetalero involucra a 170,000 familias de pequeños productores y de acuerdo a cifras del 2012, se cosecharon 380,000 hectáreas logrando una producción de 6,5 millones de quintales al cierre del año pasado.
Además, el Perú cultiva alrededor de 90,000 hectáreas certificadas de café orgánico, con un volumen de 1,5 millones de quintales.