Con ocasión de celebrarse en el Perú el Día Nacional de la Papa, una delegación de productores de este tubérculo, pertenecientes a la comunidad campesina de Pillao (distrito de Chinchao, en Huánuco) se sumó a las actividades programadas por el gobierno central en el Parque de la Exposición de Lima.
La comitiva estuvo encabezada por el alcalde distrital, Julián Lino Álvarez y el presidente de la comunidad, Widman Ambicho, quienes coincidieron en señalar que con esta participación buscan poner en vitrina la alta calidad de la papa que se produce en esa zona del país, así como la gran variedad con la que cuentan.
En entrevista con INFOREGIÓN, Lino Álvarez manifestó que la papa es un producto altamente nutritivo, propio de nuestros ancestros y muy delicioso por lo que no hay razones para que esté ausente en todas las mesas del Perú.
En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno para que estudie alternativas a fin de que el producto que sale de la chacra llegue directamente a la mesa del consumidor, sin intermediarios que encarecen el producto.
“El agricultor necesita, además, canales de riego, reservorios y asesoría técnica. Hasta el momento, solo se está trabajando de manera empírica, basado solo en los conocimientos prácticos de los agricultores. Si contáramos con asesoría especializada mejoraría nuestra producción”, manifestó.
Cabe destacar que uno de los principales compradores directos de la producción de papas de la comunidad campesina de Pillao es la empresa Odebrecht Perú, que viene construyendo entre los distritos de Chaglla y Chinchao la Central Hidroeléctrica de Chaglla y el Complejo Hidroenergético Pillao.