Jefe policial incluye a delincuentes comunes como posibles autores del atentado en Huanta

El general PNP Julio Coa Mariño, director general de Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú, sostuvo que los responsables del ataque en Santa Rosa de Ocaña pudieron haber sido “delincuentes comunes organizados o narcoterroristas” y aseguró que sus capturas se producirán en los próximos días.


 


El alto oficial PNP aseguró que se habían tomado las medidas de prevención necesarias para garantizar la seguridad de los efectivos de la PNP.


 


Explicó que el vehículo de la Policía de Carreteras (POLCAR) que fue atacado por desconocidos llegó a la zona de Santa Rosa de Ocaña debido al llamado de un grupo de vecinos que habían solicitado mayor presencia de la PNP por causa de la inseguridad ciudadana.


 


Coa Mariño sostuvo que existe un déficit de efectivos PNP en zonas de emergencia como Huanta y el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). Sin embargo, dijo que es difícil traer nuevos efectivos policiales a esas zonas porque en caso de hacerlo quedarían desguarnecidas otras zonas del país.


 


En ese sentido, resaltó la labor de las Escuelas Técnicas de Suboficiales que se han creado a nivel nacional (en Santa Lucía y Ayacucho) con el auspicio de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS) de los Estados Unidos porque vienen formando efectivos PNP capacitados para enfrentar al narcotráfico y a los remanentes senderistas.


 


Pobladores niegan participación de “delincuentes comunes” 


Patrullas policiales se encuentran peinando la zona de Santa Rosa de Ocaña para ubicar a los asesinos de los dos efectivos de la PNP que fueran asesinados el lunes pasado en dicho lugar.


 


Pobladores de esa localidad rechazaron que el atentado con granadas y fusiles AKM haya sido perpetrado por delincuentes comunes, tal como lo afirmó el jefe de Estado Mayor de la PNP, Julio Coa.  


 


“Han sido narcotraficantes que utilizaron a sicarios para asesinar a los policías. Todo se debe seguramente al narcotráfico, se trataría de una venganza”, enfatizó un poblador de Huanta a Inforegión, cuya identidad se mantiene en reserva por razones de seguridad.    


 


“Se escucharon sonidos fuertes de bala y fue cuando los policías fueron atacados. Ya en la mañanita cuando salimos de nuestras casas vimos  los cuerpos muertos de los policías y el carro lleno de huecos”, señaló otro lugareño de la zona.  


 


“Estamos asustados porque da miedo que el terrorismo vuelva otra vez, pero sabemos que los narcos ahora andan con los terrucos. Ya tenemos miedo hasta de caminar por la noche porque aquí hay puro narcotraficante”, manifestó un vecino que vive muy cerca del lugar de atentado. 


 

La posibilidad de una venganza del narcotráfico contra miembros de la PNP es algo que no solamente maneja la población de Santa Rosa de Ocaña. Esa hipótesis también es analizada por las autoridades del Ministerio Público que investigan el ataque.