Más de 60 pobladores integrantes de las Juntas Vecinales de Pampamarca, Miraflores, Higrompampa y Huanipampa participaron en el segundo módulo de capacitación en seguridad ciudadana dirigido por representantes del Ministerio del Interior y de la Defensoría del Pueblo.
El evento, promovido por las Mesas de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Pampamarca y San Pablo de Pillao, contó con el apoyo de Odebrecht Perú, que a través de su Programa de Asuntos Sociales viene fortaleciendo la articulación de las poblaciones de su área de influencia con entidades estatales.
Durante la capacitación se expusieron temas y casos relacionados a la prevención de la violencia familiar y social, y los derechos fundamentales de las personas. Asimismo, se describieron las funciones y técnicas de uso de los implementos de seguridad, donados por la empresa constructora.
Finalmente, las Juntas Vecinales recibieron el encargo de elaborar sus planes de trabajo, en el que deberán incluir actividades que fomenten la participación de los pobladores en el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana.
Los módulos de capacitación continuarán desarrollándose hasta julio de este año, gracias al apoyo logístico de Odebrecht Perú y serán certificados oficialmente por el Frente Policial Huallaga.
Durante la primera semana de junio los integrantes de las Juntas Vecinales solicitarán la afiliación en Seguro Integral de Salud, tal y como estipula la Ley N° 29701
Cabe indicar que, por primera vez, las localidades del entorno del proyecto hidroeléctrico logran conformar Juntas Vecinales, las cuales fueron juramentadas en abril de este año.