Aunque es holandesa, conoce muy bien los problemas y conflictos sociales derivados de la pequeña minería en países como Perú, Bolivia, Colombia y Surinam. Justamente, la semana pasada, la Dra. de Theije llegó a Lima para dictar una conferencia que organizó el Grupo de Estudios Ambiente y Sociedad, del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, y el Proyecto Small Scale Gold Mining In The Amazon (GOMIAM), un consorcio de investigación dedicado al análisis de minería artesanal en las regiones amazónicas ya mencionadas.
¿Qué diferencia encuentra entre la minería artesanal y la minería de oro a pequeña escala?
La diferencia es que la minería artesanal no usa maquinaria grande, es manual, muchas veces no se usa el mercurio, lo que hace que el impacto ambiental sea muy bajo. En la pequeña minería, en cambio, entran a tallar las máquinas, el uso delmercurio. Nosotros denominamos pequeña minería a aquella actividad donde intervienen pequeños grupos de individuos. En general, esta minería tiene una cabeza, que es el dueño de la maquinaria, y cuatro o cinco colaboradores. Estos conforman una unidad que trabaja en todo el proceso de extracción de oro.
Entiendo que la minería de oro a pequeña escala está creciendo en la actualidad.
Sí, es una actividad que está creciendo mucho últimamente. Y este crecimiento no solo se ve en Perú, sino también en los demás países que comparten el territorio amazónico, como Bolivia, Colombia, Brasil y Surinam.
¿A qué cree que se deba este crecimiento?
Al precio del oro. En este momento está bajando su precio, en comparación con diez años atrás. Además, muchas de estas personas se ganan la vida con las actividades relacionadas a la pequeña minería de oro. Es su sustento de vida.
El jueves pasado, durante su exposición, tocó el tema de las políticas públicas en este tipo de actividades.
Sí, hablamos sobre el problema de las políticas públicas en la pequeña minería, tomando en cuenta lo sucedido en Madre de Dios con la intervención militar, la represión de los mineros. Nuestra hipótesis es que este tipo de política pública no va a resolver los problemas con la pequeña minería. Los miembros de los equipos de investigación del GOMIAM en varios países presentaron datos en relación con estas hipótesis de trabajo.
¿Cuáles son los conflictos que se generan en los procesos de extracción de oro?
Los conflictos medioambientales están presentes. Pero hay otro tipo de conflicto, más bien vinculado a grupos de personas que quieren tener acceso a la misma tierra que se trabaja. Otro conflicto es el originado por el propio poder político o que viene desde los gobiernos, que, en muchos casos, ponen cierta legislación que no otorga licencias a los propios mineros, perjudicándolos.
¿Han llegado a dialogar con estos mineros en Madre de Dios?
Sí, hay un equipo peruano que trabaja en el campo.
¿Cuáles son las principales inquietudes que les han hecho llegar?
Una de los temas que los mineros, no solo peruanos sino también los de otros países, sacan a relucir siempre es que quieren ser formales. Es difícil para ellos conseguir todos los documentos y entender que eso es necesario para conseguir la legalidad. Es interesante observar que en Perú la legislación puede ser diferente en comparación con otros países, pero el problema que surge es de la misma naturaleza. Los mineros buscan la legalidad. Y hay que saber escucharlos. En los cinco países donde trabajamos este tema se ve el mismo fenómeno.
Aquí se busca formalizar a gran parte de los mineros, pero ¿cómo lograrlo y cuál sería el proceso adecuado?
Hay que señalar, antes que nada, que este proceso de formalización ya tiene bastante tiempo, viene de varios gobiernos atrás. Pero casi ninguno de estos gobiernos ha podido terminar el trabajo, ya que no se han puesto las condiciones adecuadas. Algo que se debería hacer, creo yo, es tomar en cuenta las voces de los mineros para formalizarse.
Pero la pequeña minería trae consigo algunas actividades ilegales, como la trata de personas, la prostitución y el tráfico de insumos químicos. Esto también resulta un problema para el gobierno porque incrementa la criminalidad. ¿Cuál es su lectura?
La solución a los conflictos sociales en minería es la legalización. Estos fenómenos que comentas, además, no solo se dan en Perú, también aquejan a otros países.
¿Cuál debería ser el rol del Estado?
He observado que las políticas latinoamericanas de los últimos diez años dan preferencia a la gran minería y no a la pequeña. Los gobiernos deben tener en cuenta que esta actividad es el sustento de vida de muchas familias. Por eso, es importante que los políticos los escuchen.
Fuente: http://puntoedu.pucp.edu.pe/entrevistas/conflictos-sociales-y-mineria/#.UaOjhSM8kxA.email