Deficiente calidad educativa y exceso de burocracia frenan el desarrollo del país

La última encuesta nacional de la Universidad Católica del Perú (PUCP) sobre temas sociales muestra que el 22% de la población considera al desempleo y la falta de trabajo como los principales problemas del país, mientras que el 19% opina que la corrupción de los funcionarios públicos debería ocupar ese lugar.


 


La encuesta fue realizada entre el 30 de noviembre y el pasado 3 de diciembre, con una muestra de 1,205 personas entrevistadas y pertenecientes a 14 provincias urbanas principales de 13 regiones del país.


 


Llama la atención que el creciente problema del narcotráfico haya sido mencionado por solamente el 1% de los encuestados, aún cuando el sondeo de la PUCP abarcó zonas con alta presencia de ese fenómeno como Ancash, Lima, Cusco, Tarapoto y Loreto. 


 


Otros resultados tienen que ver con la percepción del desarrollo económico del país. A la pregunta: ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones cree que son las principales razones que dificultan un mayor desarrollo económico del país? Los encuestados respondieron de la siguiente forma: el 36% señaló que la “mala calidad educativa de los colegios públicos” es el principal problema, mientras que el 30% mencionó el “exceso de burocracia”. Seguidamente, el 21% de encuestados consideró los altos impuestos para los inversionistas. 


 


Causas de la pobreza en el Perú


De acuerdo con el estudio de la PUCP, el 52% de los encuestados señala que los pobres tienen esa condición en el país porque “la sociedad los trata injustamente” mientras que el 43% piensa que ello se debe a que la “gente no trabaja lo suficiente y le falta fuerza de voluntad”.  


 


Frente a la pregunta: ¿Lo que uno puede lograr en la vida depende principalmente de la riqueza y de los apellidos de la familia? El 37% respondió afirmativamente, mientras que el 48% se mostró en desacuerdo. El 12% dijo estar “ni de acuerdo ni en desacuerdo”.


 


Otros resultados tienen que ver con la falta de oportunidades de desarrollo en el Perú y que éstas necesariamente deben buscarse en el extranjero. El 53% sostuvo que las oportunidades se encuentran fuera del país, mientras que el 34% opinó que el Perú sí ofrece condiciones para desarrollarse.